Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Productores bloquearon la Aduana de Regina
Es una de las medidas sorpresivas que habían anunciado días atrás. En Allen van hoy a Fruticultura a reclamar una audiencia con Saiz.

VILLA REGINA y ALLEN (AVR Y AA).- Un bloqueo en el ingreso al resguardo Aduanero y Fitosanitario de esta localidad, realizaron ayer productores de Regina, Chichinales, Godoy, Huergo, Allen y Cipolletti, en el marco de una serie de medidas sorpresivas que van a ir desarrollando en los próximos días con el objetivo de reclamar respuestas para lograr rentabilidad en el sector.

Ayer poco más de medio centenar de chacareros se concentraron con tractores y vehículos a la vera de la ruta 22 en Regina, donde definieron movilizarse hasta el resguardo Aduanero, en el cual impidieron el ingreso y egreso de camiones cargados con fruta.

"Esta movilización es para mostrar el descontento que tiene el sector productor y las ganas de manifestarse a partir de la crítica situación por la que estamos atravesando y para exigir a todo el sector político que se ponga al frente de este reclamo y tengamos rentabilidad", señaló por su lado Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, que ayer participó de la movilización que fue convocada por los productores denominados "autoconvocados".

Remarcó que "el planteo ya se ha hecho al sector político y precisamente ayer en la reunión que se mantuvo en General Roca se reiteró, para que de una vez por todas digan si realmente quieren un Alto Valle con productores, o bien quieren que esto quede en manos de grandes empresas".

Por su lado, el vicepresidente de la Federación, Omar Greco, remarcó que "la convocatoria surgió del grupo denominado autoconvocados, pero para mí son todos productores, son nuestros vecinos que vemos cómo todo los días trabajan sus chacras para tener productos de calidad".

La movilización comenzó con la concentración minutos después de las 9 de la mañana de ayer, y se extendió hasta después de las 18, cuando los productores definieron continuar en los próximos días con esta serie de medidas sorpresivas, aunque no hubo adelantos sobre cómo continuarán.

Por su parte, los productores de Allen y Fernández Oro se movilizarán hoy hasta la Secretaría de Fruticultura para gestionar una audiencia de manera urgente con el gobernador Saiz. Además exigirán a las autoridades de "Río Negro Fiduciaria" que se de marcha atrás con las intimaciones a los chacareros por la falta de pagos en los programas de maquinarias y agroinsumos. En tanto, el municipio de Allen sigue sin recibir los fondos de Nación.

Ayer por la mañana productores de Allen y Fernandez Oro estuvieron reunidos y definieron nuevas acciones en el marco del plan de lucha que llevan adelante. Como primer medida se desistió de realizar la manifestación que habían anunciado en las puertas de los bancos, porque según explicó el presidente de la Cámara de Allen, Sebastián Hernández, no querían perjudicar a las personas que por estos días están cobrando sus haberes. Seguramente la escasa cantidad de fruticultores que ayer dijeron presente en la Cámara de Allen, fue otro de los motivos que obligó al sector a postergar la movilización hasta las entidades bancarias.

Pero como resultado del encuentro los productores decidieron marchar hoy hasta la Secretaría de Fruticultura, convocando además a todas las Cámaras de la región. Allí los fruticultores le pedirán al titular de ese organismo, Carlos Colavita, que gestione con carácter de urgente una audiencia con el gobernador para que puedan plantearle al mandatario provincial la problemática del sector.

"Además vamos a ir a las instalaciones de "Río Negro Fiduciaria", dijeron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí