Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Oyarbide quiere saber más del patrimonio K
Pidió una pericia contable sobre los bienes que poseen. Es para ver si hubo un crecimiento normal o delictivo.

BUENOS AIRES (DyN).- Una pericia contable de la fortuna que la presidenta Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner, declararon poseer ante la AFIP fue encargada ayer por el juez federal Norberto Oyarbide al Cuerpo de Peritos Forenses de la Corte Suprema. "He pedido al decano de los peritos que se exprese sobre los bienes, si han tenido un desarrollo normal o por el contrario es delictivo, en el período del año pasado hasta el presente", dijo el magistrado.

Oyarbide ordenó esa pericia luego que la Oficina Anticorrupción emitiera un dictamen con algunas observaciones sobre las declaraciones juradas de los Kirchner a la AFIP, de las que surgen datos de un crecimiento patrimonial de 158 por ciento en 2008.

Ayer también se conoció que el abogado Ricardo Monner Sans radicó una nueva denuncia contra el matrimonio Kirchner por la evolución del patrimonio que comparten. La denuncia recayó en el juzgado federal 1 de María Romilda Servini de Cubría, con intervención de la fiscalía federal 6 de Federico Delgado.

El letrado porteño admitió que su denuncia se basa en el contenido del libro recientemente publicado "El dueño - La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocios públicos y privados de la Argentina", del periodista Luis Majul.

"El Juzgado encontrará en el libro aludido, seguramente, material para proceder de oficio y para requerir la apertura de distintas investigaciones", recomendó el titular de la Asociación Civil Anticorrupción. Y en ese sentido señaló que "Kirchner corrigió (...) cinco declaraciones juradas antes del inicio de cualquier fiscalización" e incluso aseveró que para ello "gente de AFIP se trasladó hasta el domicilio del Dr. Kirchner (en El Calafate), a pesar de que -se afirma- el código de ética interno lo prohibe de manera expresa".

La causa penal contra el matrimonio Kirchner se inició por una denuncia del abogado Enrique Piragini, que se basó en las noticias sobre las declaraciones juradas 2008 de Fernández y Kirchner, que asumían un crecimiento patrimonial de 17,8 millones de pesos a poco más de 46 millones de pesos.

Cuando se conoció la noticia, la presidenta salió a defender entonces aquellas presentaciones y dijo que "pocas declaraciones están tan claras".

Piragini explicó que radicó la denuncia porque consideró "orbital" el crecimiento patrimonial de la pareja. "Hubo detalles (de su declaración jurada) que me llamaron la atención. Hay allí falsedad ideológica", aseguró Piragini, quien adelantó que ampliará su denuncia la semana próxima.

El abogado hizo hincapié en que por ejemplo, la Presidenta valuó su participación en el hotel Los Sauces, en El Calafate, en casi 825 mil pesos, mientras que su esposo la valuó en poco más de 4,3 millones de pesos. Para el denunciante, "seguramente debe haber otros bienes (de los Kirchner) a nombre de testaferros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí