Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Netanyahu pide reanudar conversaciones de paz
Lo hizo antes de una reunión que tuvo con Obama. EE. UU. no quiere más asentamientos en zonas críticas.

WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió ayer reanudar las conversaciones de paz con los palestinos y se comprometió a mejorar las condiciones económicas en las zonas que habitan.

Netanyahu, quien anoche se reunió con le presidente estadounidense Barack Obama con un llamativo hermetismo de por medio, reiteró a una asamblea de grupos judíos que las negociaciones de paz deberían empezar sin condiciones preestablecidas.

La Casa Blanca había declinado previamente confirmar la cita, obligando a funcionarios israelíes a negar que la ausencia de una invitación fuera un desaire al conservador Netanyahu.

El primer ministro no realizó propuestas nuevas para frenar la construcción de asentamientos en Cisjordania. Funcionarios palestinos insisten en que Israel frene la construcción de asentamientos antes de que se reanuden las conversaciones de paz.

Tampoco Estados Unidos ha cambiado su posición y sigue esperando el fin de la colonización judía, dijo ayer la Casa Blanca poco antes de la reunión entre Obama y Netanyahu.

"La política del gobierno de Estados Unidos, desde décadas, es: la colonización debe terminar, no es una novedad de esta administración", declaró a la prensa Robert Gibbs, portavoz de Obama.

Las recientes declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton recibieron una "cobertura mediática desproporcionada", pero no se traducen en una política diferente por parte de la administración de Obama, explicó Gibbs. Durante su visita a Israel a finales de octubre, Clinton saludó la oferta de Netanyahu de limitar, antes que terminar por completo, la colonización judía, lo que causó el rechazo de los palestinos.

Por su parte, Netanyahu en un discurso ante las Federaciones Judías de Norteamérica afirmó: "Creo que no hay tiempo que perder, tenemos que avanzar hacia la paz con un sentido de urgencia y con un sentido de propósito". "Quiero dejar esto claro: mi objetivo no es mantener negociaciones interminables. Mi objetivo no es negociar por negociar. Mi objetivo es lograr un tratado de paz permanente entre Israel y los palestinos", dijo Netanyahu.

El primer ministro también señaló que Israel está dispuesto "a hacer grandes concesiones por la paz" sin sacrificar su seguridad.

Netanyahu dijo que hubo un aumento significativo de la actividad económica en Cisjordania y que "esto ha hecho la vida mejor para el palestino común".

"Por primera vez en años, los negocios, bancos, la industria está brotando, los restaurantes, los teatros, los centros comerciales están rebosando. Se están creando miles y miles de puestos de trabajo para los palestinos. Creo que podemos hacer mucho más y planeo hacer mucho más", afirmó. El primer ministro dijo que su gobierno debería ser reconocido por haber tomado pasos extraordinarios para limitar la actividad de los asentamientos judíos en Cisjordania. (AFP/AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí