Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Fiscaleros objetan el valor fijado para las tierras

VIEDMA (AV).- Un 50% de los fiscaleros que tenían posibilidad de obtener la transferencia de la parcela que ocupan desistió de hacerlo ante la escala de precios que fijó el Ministerio de Producción de Río Negro. El valor ronda los 10.500 pesos la hectárea cuando se trata de superficies de uso agrícola, 1.800 en explotaciones forestales y 150 pesos en unidades ganaderas.

El subsecretario de Tierras, Jorge Belacín, indicó que "muchos no hicieron opción porque les parecía caro" aclarando que más allá de esta situación se entregaron últimamente 400 títulos en el carácter de transferencia de dominio. Indicó que "volveremos a ofrecer la adjudicación en venta" si a los 90 días se caen los proyectos.

Las definiciones pasarán por poner en vigencia el decreto 967 que establece que la tasación de tierras fiscales cuyo arrendamiento y/o venta se encuentre en estado para el otorgamiento del título traslativo de dominio que se ajustará a varias pautas.

Desde el año 2005 en adelante, se impuso una fórmula de capitalización de la renta fundiaria cuyo valor se actualizará entre el uno de enero y el 31 de marzo de cada año guardando relación directa con el proceso productivo. El precio se actualizará en forma trimestral por el valor de cada producto provincial de las áreas homogéneas y sobre el valor estimado para el año.

Una de las posibilidades que tiene Tierras, en virtud del desistimiento de los fiscaleros, es la puesta en marcha de una serie de pautas que otorga bonificaciones en el valor de venta a los permisionarios regularizados con anterioridad a 1991.

Las bonificaciones generales otorgan un 30% por antigüedad en el predio, un 20% por años de residencia, un 10% por residencia en el área rural de influencia o hasta un 5% cinco por ciento cuando la residencia se fije en zona urbana. Las mejoras también se aceptarán para reducir los valores de la tierra fiscal con un 20% menos en caso de haber invertido en alambre perimetral, 5% si se establecieron aguadas y otro tanto con alambre interno.

Los valores se fijaron con participación de distintas comisiones técnicas integradas por un área pastoril y miembros del organismo, el Ente de la Línea Sur y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí