Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
El sindicato petrolero promociona una empresa
Ensambla un elemento, cuya obligatoriedad fomentó

NEUQUÉN (AN) - En un hecho inédito y al menos extraño, el sindicato petrolero de Guillermo Pereyra salió a promocionar la apertura de una empresa de ensamblado de mantas oleofílicas, que son obligatorias desde la sanción de una ley de "locación seca" para perforaciones, impulsada por los diputados que responden al gremio.

La empresa se llama Real Work, se constituyó en noviembre de 2008 en Cutral Co, con un único socio: Jorge Luis Cárdenas Negro.

Mediante un comunicado, el gremio informó que esta empresa inaugurará el 25 de este mes en Rincón de los Sauces "una fábrica de terminación y ensamblado de mantas orgánicas oleofílicas para el cuidado y la preservación del medio ambiente, única en la Patagonia".

Justificó el sindicato la difusión de esta noticia con el argumento de que la organización tiene una misión que "no se limita a la defensa de los derechos de los trabajadores y al suministro de la atención de salud de sus familias. Es muy conocido -añade- el compromiso de su dirigencia con las necesidades sociales de las localidades petroleras y la preservación del medio ambiente".

Y enseguida cuenta que la ley que obliga a utilizar estos dispositivos en vez de los contenedores de acero a cielo abierto que se usan hasta ahora, se impulsó pensando en la apertura de esta empresa en Rincón de los Sauces, que -dijo el gremio- significa "la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos en la ciudad de Rincón de los Sauces en un rubro que, ligado a la actividad petrolera, sirve para prevenir y solucionar los distintos riesgos ambientales emergentes de la explotación de nuestros recursos naturales no renovables".

La "locación seca" consiste en la infraestructura que debe montarse en torno de una perforación petrolera para que todos los líquidos y demás residuos que se generan en esa etapa de los pozos no dañen el suelo. La industria usa en general enormes bandejas, que suelen ser de acero inoxidable, con bombas extractoras, pero la nueva norma neuquina lo prohíbe en la provincia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí