Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
El día 1 sacó aprobado por partida doble
Neuquén y Río Negro empezaron en buena forma. Los deportistas se sienten cómodos en Bariloche.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Seis de las siete disciplinas se pusieron en marcha y a pesar de los problemas en la previa, la primera jornada de los Juegos de la Araucanía dio buenos indicios en esta ciudad. Los programas de voley, básquet, yudo, fútbol, ciclismo y atletismo ya están en marcha; y hoy será el turno de "tirarse a la pileta", porque comenzarán las competencias de natación.

Los partidos de ayer resultaron interesantes pero muy poco público asistió a los gimnasios. Recién por la tarde noche se mejoró en este aspecto, con la presencia de estudiantes y residentes.

En cuanto a los resultados (ver placa), tanto el local Río Negro, como Neuquén, tuvieron un buen comienzo y están para pelear arriba en el medallero.

El voley y el básquet, tanto en varones como mujeres, son las dos disciplinas con mayor cantidad de partidos cada una. Comenzaron a las 8 y finalizaron cerca de la 23 y hoy se repetirá el mismo esquema en los gimnasios Don Bosco, Nahuel, Bomberos y Vértice 7.

Los 12 equipos fueron divididos en dos zonas, por lo cual cada delegación jugará cinco partidos clasificatorios y dos más por la ubicación final. Los dos primeros de cada grupo disputarán la ronda campeonato.

En fútbol se diagramaron tres grupos de cuatro conjuntos cada uno. Pese al riguroso clima, bastante viento y sensación térmica bajo cero, todos los partidos se disputaron sin mayores problemas. Los más sufridos fueron los que jugaron en la cancha de Alas Argentinas, con mucho viento.

En general, las delegaciones visitantes se mostraron conformes con la infraestructura dispuesta para el alojamiento, movilidad y gastronomía. En ello se aprovecho la experiencia que hay por el turismo estudiantil, un segmento que mueve alrededor de cien mil jóvenes por año.

Patricio Hernández, entrenador del equipo de básquet de la región de Magallanes, aseguró que "el hotel y la comida están muy bien, pero se ve que los estadios están siendo acondicionando a última hora". Opinó que el piso de Bomberos "no está mal pero, para un evento internacional podría estar mejor".

En sintonía, Aldo Bisconti, kinesiólogo de los equipos de Chubut, ponderó el hotel donde están alojados y dijo que inclusive tiene un consultorio médico muy bien equipado. Explicó que el miércoles viajará a Osorno, para acompañar a los jóvenes en atletismo.

En todos los gimnasios se dispusieron ilustrativos mapas con la ubicación de los diferentes estadios y los hoteles, una guía simple e ilustrativa.

Además de los organizadores hay un buen número de voluntarios, siempre predispuestos a colaborar en lo que sea. Milán Magíster, referente del Consejo Asesor del Deporte de Bariloche, dijo que los estadios de voley se lograron armar muy bien, a pesar de faltar los tableros electrónicos. Reconoció que varios pisos "son prestados", pero que se compraron redes, pelotas y otros materiales.

La empresa rionegrina Invap construyó unos modernos timbres con luces y relojes. Admitió que las expectativas previas fueron "muy grandes" y que muchos se ilusionaron con un aporte mayor para la infraestructura deportiva.

Falto aporte, pero lo importante es que se salió a flote y las delegaciones se sienten cómodas en la ciudad rionegrina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí