Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Dos nuevos proyectos de Gas Plus en Neuquén

La petrolera Apache anunció ayer que recibió la aprobación de la secretaría de Energía de la Nación para dos proyectos presentados bajo la modalidad del programa Gas Plus en los yacimientos Guanaco y Ranquil Co de la provincia de Neuquén. La nueva producción, de 300.000 metros cúbicos diarios, será vendida al sistema eléctrico a razón de 4,10 dólares por millón de BTU, muy superior a la media actual.

Apache ya logró este tratamiento para yacimientos de arenas compactas (tight sands gas). Las áreas Anticlinal Campamento (Neuquén) y Estación Fernández Oro (Río Negro), bajo su concesión, fueron las primeras en ser consideradas como tal, con una producción, en conjunto, de 1.500.000 metros cúbicos por día, que la central térmica Loma de la Lata (Pampa Energía) comprará a 5 dólares el millón de BTU (una unidad térmica).

La nueva producción de Ranquil Co (en el área Al Norte de la Dorsal, cerca de Cutral Co) y Guanaco será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que maneja el despacho eléctrico nacional y que asigna ese gas a usinas que no tienen contratos de compra con productores. Esa operación estará en vigencia a partir de enero de 2010.

Estos proyectos, además de fomentar las inversiones en exploración, mejoran los ingresos por regalías de la provincia.

Los proyectos de desarrollo de "tight sands gas" requieren importantes inversiones porque son reservorios profundos no convencionales, que precisan estimulaciones desde varias perforaciones y presentan producciones de menor volumen y baja presión.

De todos modos, con precios que cubran esos costos extras, Neuquén tiene reservas que podrían duplicar las actuales (DyN/AN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí