Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Denuncian abandono en el cementerio de Zapala
Un vecino reclamó que se preserve un sector donde están sepultados varios soldados que murieron en un incendio. Asegura que los cuerpos podrían ser exhumados.

ZAPALA (AZ).- Un vecino de esta ciudad presentó un reclamo ante el Concejo Deliberante a fin de que se arbitren los medios para garantizar la atención de un sector del cementerio donde se encuentran sepultados un grupo de soldados que murieron combatiendo un incendio de proporciones que se registro en la década del 60.

De acuerdo a la nota elevada por Joaquín Montenegro, el sector se encuentra en estado de abandono y los cuerpos corren riesgo de ser exhumados por falta de documentación que avale su procedencia.

"Solicito al Poder Legislativo que se declare de interés municipal y se fijen los medios a fin de garantizar la preservación de las tumbas señaladas que han tenido tan caro sentimiento para nuestra sociedad", destacó.

De acuerdo al recordatorio que hizo Montenegro para los integrantes del Deliberante local, el 15 de noviembre de 1962 se produjo un incendio de proporciones en el almacén de ramos generales de la familia Jalil que se encontraba ubicado en la calle Roca al 500.

"Como en ese tiempo Zapala no contaba con un cuartel de bomberos, toda la población se acercó para colaborar en la extinción de las llamas y también se acudió al Regimiento de Infantería 21 que aportó numerosos efectivos" detalló el vecino en su nota.

Luego describió que alrededor de las 7 de la madrugada se produjo una explosión y fallecieron varios policías y soldados que se encontraban trabajando en el lugar.

"El entonces intendente Víctor Bardini cedió por resolución municipal un sector del cementerio al regimiento para que los cuerpos tuvieran cristiana sepultura", agregó Montenegro.

Actualmente no se tienen registros oficiales sobre este hecho y el vecino lanzó el alerta porque existe la posibilidad de los que restos sean exhumados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí