Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Crearon en San Martín una Asamblea por la Paz Social
Distintos sectores se proponen frenar la crispación que vive la ciudad

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a la seguidilla de actos vandálicos y anónimos contra bienes públicos y privados y a un enrarecido clima de crispación entre fuerzas políticas locales, vecinos de esta ciudad conformaron una inédita "Asamblea Permanente para la Paz Social y el Bien Común de San Martín de los Andes".

Conforme el acta constitutiva, firmada tras el encuentro que se desarrolló en instalaciones de la céntrica Escuela 5, el "propósito y compromiso" de la asamblea es "generar acciones y propuestas que contribuyan a restablecer la paz social".

Conformados como una multisectorial, los asambleístas convocaron a participar a la comunidad y exhortaron a "cambiar el ánimo y la mirada, a fin de poder observar la realidad con mesura y actuar sobre ella con sentido común".

Los primeros asistentes a este encuentro integraron comisiones de trabajo, que en adelante producirán propuestas para diversos temas de la actualidad sanmartinense, conforme también se vayan incorporando más personas a la iniciativa. De la primera reunión participaron vecinos en general, representantes de diversas organizaciones sociales y militantes políticos que, sin embargo, aclararon su integración al foro en calidad de vecinos y más allá de las inclinaciones partidarias de unos y otros.

Como se apuntó, en los últimos meses se han multiplicado los hechos de vandalismo que afectan bienes municipales y de funcionarios públicos y concejales, siempre de manera anónima. Pero también ha ido creciendo la crispación política, que tuvo su punto culminante con manifestaciones y denuncias de hostigamiento, por un lado, y con la resuelta investigación contra las concejales del UNE y Libres del Sur, por supuesta participación en hechos impropios de su investidura (presuntos actos de violencia en manifestaciones públicas). Precisamente, ayer comenzaron las tareas ligadas con la comisión investigadora que podría concluir con sanciones disciplinarias a las concejales (ver nota aparte).

Con ese telón de fondo, la asamblea por la paz social declaró en su acta constitutiva que pretende "instalar una dinámica de proposiciones, no de oposiciones, orientada con reflexión, inteligencia y creatividad a establecer políticas comunitarias sustentables". Plantea "activar todos los canales posibles para el diálogo y la comunicación, como un principio de renovación de los nexos entre los diversos componentes de nuestra sociedad, sin temer las tensiones y las contradicciones, dando lugar a todas las expresiones, buscando la riqueza que surge de las diferencias". Asimismo, apuntan a "plantear con claridad todos aquellos factores que denotan y/o provocan el actual desequilibrio e inequidad social, pero no con ánimo de mera denuncia: entendemos que la detección, caracterización y diagnóstico preceden a un adecuado tratamiento".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí