Martes 10 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Cien pozos paralizados por protesta de puesteros
El área del conflicto la opera Petrobras en Medanitos

MENDANITOS, LA PAMPA (ACA).- Más de 100 pozos del área que opera Petrobras en esta localidad están parados desde ayer por el corte de caminos que mantienen, desde hace una semana, tres familias de puesteros que reclaman el pago de la servidumbre de paso.

Las familias Morales, Fernández y Sánchez anunciaron que agudizarían la medida si no se inician negociaciones.

Los Morales y Fernández piden que se les pague el canon de servidumbre y que se hagan trabajos de saneamiento. Estas familias no poseen títulos de sus campos a pesar de que vienen gestionándolos desde hace varías décadas, incluso desde antes que se creara el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) que ahora administra todas esas tierras fiscales. La provincia sancionó recientemente una ley para que los superficiarios que viven en tierras del EPRC puedan cobrar servidumbre de paso. Pero estas familias no están incluidas en esta norma.

"Nosotros no estamos incluidos en la ley provincial que prevé que se les pague servidumbre a quienes están en tierras del Ente. Nosotros estamos acá desde 1888, ya que nuestros mayores vinieron acá con los catrieleros de Bibiana García. La ley provincial sólo va a hacer que les paguen la servidumbre, pero nosotros queremos algo más que eso. Queremos que nos paguen, pero también que hagan saneamiento ya que el cuidado del medio ambiente es para nosotros muy importante" dijo un integrante de la familia Morales a este diario.

"Acá hay locaciones que tienen hasta tres entradas; parecen una rotonda, cuando con una sola picada les alcanza, pero hacen picadas que después no utilizan produciendo un daño ambiental considerable. Acá quedaron viejas piletas con petróleo a cielo abierto" agregó Morales.

Según los puesteros, ya son más de cien los pozos que dejaron de producir y el cese de los aparatos de bombeo seguirá incrementándose si el conflicto no se soluciona.

"Si no se acercan a conversar, mañana (por hoy) vamos a endurecer nuestra postura. Es decir que le vamos a cortar el camino por el que pasan a lo de Hernández. Ahí sabemos que recién están empezando con los trabajos. Están con las locaciones y trabajos de perforación que van a quedar totalmente parados, porque para llegar allí tienen que pasar por lo de Sánchez, y ya hablamos con este vecino que nos está acompañando en el reclamo y está decidido cortarles a partir del martes si no vienen a negociar" comentó la familia Morales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí