El presente fracaso de la campaña de vacunación para erradicar la poliomielitis y sarampión, tanto en nuestra provincia como en el país, es una interesante metáfora para analizar. Me vienen a la mente algunas reflexiones:
- Para que un ejército gane las batallas sus soldados tienen que estar bien nutridos y motivados.
- Ciertas poblaciones del interior (El Cholar, El Huecú) tienen una cobertura del 95%, mientras otras como San Martín de los Andes (34%), Zapala (41%) o Neuquén capital (29%) no llegan a la mitad de la expectativa de la campaña. ¿Recibirán algún premio esos equipos por sus logros para estimularlos a trabajar en lugares y trabajos de por sí ya bastante abandonados de oportunidades en comparación con centros más poblados?
- En los porcentajes del país, las mejores provincias fueron Río Negro, San Luis y La Pampa. ¿No era Neuquén la perla del sistema público de salud en Latinoamérica, líder en APS, etc., etc., etc., fama de la que todos los políticos (no hace falta aclarar que desde la fundación del sistema, hasta hoy, éstos han sido todos del MPN) se jactaban y usufructuaban como logros propios?
- También llama la atención que las ciudades "líderes" de los malos resultados son justamente aquellas con mayores emprendimientos privados: Zapala y SMA en el interior y nuestra capital. Y esto me lleva a un pensamiento más:
- ¿No fue justamente en Zapala que el diario "Río Negro" anunció: "La provincia va a apoyar económicamente a las empresas prestadoras de servicios de salud, según lo confirmó ayer el propio gobernador (Sobisch) en el marco del encuentro partidario desarrollado en esta localidad. Tenemos tan buen servicio de salud en la provincia del Neuquén que los privados se están fundiendo y debemos revertir esa situación" dijo. (Edición del 12 de julio de 2004)
¿No será hora de que nuestros sucesivos gobiernos que vinieron luego de la genial decisión de 1972 de reforzar la salud pública retomen esa original idea y vuelvan a apostar a este derecho colectivo? ¿No será hora de dejar de apostar al neoliberalismo en salud y priorizar lo público de verdad?
¿No será el momento de prestar atención a lo que hace años la comunidad de salud reclama, una refundación del sistema de salud, con una carrera hospitalaria como la gente, con una carrera sanitaria que considere al que presenta buenos logros (como El Cholar y El Huecú en estos casos) y no tratar al ñoqui y al trabajador de la misma manera?
Téngase en cuenta que es la comunidad de trabajadores de la salud pública la que pide estos cambios. No sólo requiere buenos salarios, sino estas otras cosas sin las cuales un "ejército" se siente desnutrido, poco motivado y sin ganas de enfrentar "batallas/campañas" como la que se enfrenta en esta ocasión con el sarampión y la poliomielitis.
Políticos de turno (y políticos in eternum, ¡si no los habrá!) presten atención a estas señales. Lo de la campaña de vacunación es una metáfora y solamente la punta de un iceberg.
Ya que alguna vez decidieron dar vuelta la tortilla en contra del sistema público de salud, ¿por qué no retoman esos originales pasos que hicieron tan famoso a este sistema y pongan la decisión política y el dinero necesario para que funcione? El día que vuelvan a aparecer muertes por enfermedades supuestamente erradicadas en esta provincia (la perla de Latinoamérica en Salud), la sociedad (por lo menos la pequeña proporción que en estos tiempos no "mira para otro lado") se los demandará. Esperemos que no sea demasiado tarde.
Ricardo Powell, DNI 11.879.951
Médico sistema público de salud neuquino
(Dedicación exclusiva)