ROCA (AR)- Largas horas sin que el agua brotara de sus canillas padecieron, nuevamente ayer, muchísimas familias de diversos barrios de esta ciudad. ¿La causa? Una rotura en un acueducto principal -una falla que se detectó a escasos 500 metros de la planta potabilizadora-, una vía que distribuye el preciado líquido a toda la zona baja de la ciudad.
Operarios de ARSA debieron trabajar varias horas para reparar el desperfecto, pero antes se debió vaciar completamente el caño, de 700 milímetros y por donde pasan entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por hora, reparar y volver a cargar de "agua y presión" por lo cual la mayoría de los hogares se quedaron el servicio durante gran parte de la jornada.
Según informaron autoridades de ARSA, ayer temprano, alrededor de las 6:30, "se detectó una rotura en uno de los acueductos principales de Roca, que provee de agua a la zona baja de la localidad".
"Por tal motivo, inmediatamente se efectuó un corte en el servicio de agua potable para comenzar con la reparación del mismo y -según se indicó por la mañana- ya se encuentran en el lugar las máquinas realizando la excavación para detectar la magnitud de la rotura y poder solucionar este problema". En horas de la tarde ya estaba normalizándose el servicio en la mayoría de los sectores afectados.
El abrupto corte afectó al casco céntrico, Parque Industrial y los barrios Stefenelli, Universitario, Norte, Los Olmos, Quintu Panal, Industrial, Don Carlos, San Cayetano, 1 de Septiembre, Bagliani, Modelo, San Juan, San Martín, Villa Obrera, 827 Viviendas, Belgrano, El Progreso y J.J. Gómez.
La rotura se detectó sobre la calle que es continuación de Güemes, a unos 500 metros de la planta de agua. Según informó Juan Carlos Ricca, gerente de Explotación de ARSA, "se quebró el cabezal de un caño que generó una importante fisura".
Por esta razón, explicó, "tuvimos que vaciar el caño, se hizo una zanja, a partir de ahí se empezó a trabajar, pero después (de los arreglos) se debe presurizar la red, para darle presión", indicó, y esto demoró más la llegada del agua a los hogares.
"Si bien el corte no debería afectar a las viviendas que tengan reserva domiciliaria", se pidió "disculpas a la población y se solicitó tomar los recaudos del caso".