NEUQUÉN (AN).- En lo que va del año se ha robado un 20% más de autos que en el 2008 pero la tasa de recupero asciende a un 50%. Alertan para que los compradores de vehículos realicen la verificación y extremen medidas de seguridad de coches marca Fiat y Volskwagen que son los más requeridos por los delincuentes.
El subcomisario Luis Rosas, segundo en jerarquía en el área de Sustracción de Automotores dio a conocer las cifras de robo de rodados. Durante todo el 2008 se denunciaron 132 sustracciones y a octubre van 160 vehículos.
Entre los autos más elegidos por los delincuentes, la lista la encabeza el Fiat Uno seguido por el Duna y el 147, modelos de la misma marca, a ellos se agrega el Volskwagen Gol. Son todos vehículos seleccionados especialmente por tener un sistema de seguridad bastante fácil de violar, de acuerdo a los datos aportados desde la policía.
A los guarismos que denotan un incremento en la cantidad de autos sustraídos hay que descontarles los recuperados.
"Acá hay que tener en cuenta primero que se ha inscripto un 30 por ciento más de vehículos en la provincia por lo que las cifras en proporción se mantienen mas o menos estables ya que de los autos robados hemos recuperamos el 50 por ciento", destacó el uniformado.
A los 80 autos recuperados se suman 70 más que fueron encontrados en la provincia, provenían de Buenos Aires y Córdoba y habían sido o estaban por ser comercializados en la capital neuquina.
"En su mayoría estos vehículos presentaban documentación adulterada así como el número de motor y/o chasis. En otros casos se trataba de secuestros por tener denuncias por estafas y defraudación", agregó Rosas.
En el caso de los que compran vehículos robados, el subcomisario explicó que "si bien se puede presumir que el adquiriente los compró en forma legal, al momento del secuestro y al tener la posesión vehículo mal habido, la persona está cometiendo un delito de encubrimiento", dijo.
En esa línea, Rosa dijo que desde la Policía "recomendamos que antes de realizar la operación comercial hacer la verificación correspondiente".