SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM)- Esta ciudad instaló su stand en la mayor feria del sector agropecuario chileno, en la que recibió a numeroso público a lo largo del fin de semana y en el marco de una intensa campaña de promoción en ese país, con vistas a la temporada de verano.
El Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur) y la Secretaría de Turismo del municipio estuvieron presentes así en la llamada "Sago Fisur", organizada por la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno.
Durante los discursos de apertura del encuentro, los representantes ganaderos de Osorno formularon una fuerte queja contra el gobierno de Michelle Bachelet, al señalar que "el gasto social en el área agrícola es cada vez mayor, pero sus resultados están lejos de ser los deseados, mientras el sector es objeto de regulaciones, mayores cargas impositivas y mayor inseguridad rural y nulo interés por parte de las autoridades".
Ese fue el tono que marcó a la feria, que sin embargo fue todo un éxito desde el punto de vista de la concurrencia, situación que fue bien aprovechada por la misión sanmartinense, cuyos representantes atendieron al público, potenciales clientes y operadores.
Búsqueda de alternativas
El mayor interés entre los visitantes al stand se notó en las consultas sobre alternativas, actividades de pesca, paisajes naturales, características de las ciudades y de la región.
Conviene recordar que la presencia de turistas chilenos creció de manera notoria desde que Argentina abandonó la ley de Convertibilidad, lo que provocó una diferencia cambiaria a favor de los intereses de los operadores turísticos del país.
En ese sentido, los visitantes chilenos se incrementan en especial en febrero a la región de San Martín y Junín de los Andes, precisamente cuando comienza a decaer el movimiento veraniego de turistas argentinos, situación que es muy apreciada por los actores del turismo regional.
La feria Sago Fisur fue auspiciada por el diario El Mercurio, la empresa Telefónica y el estado de Nueva Zelanda, entre otros.
En tanto, junto a los municipios de Valdivia y Osorno, como así también con las cámaras empresariales de esas ciudades, San Martín trabaja en forma conjunta para generar un encuentro de capacitación de destinos y una ronda de negocios para diciembre próximo.
Asimismo, la fuerte promoción que se espera realizar en esta región tendrá también presencia en portales de Internet de Chile y en la Guía de Valdivia, que se entrega en establecimientos, centros de informes y delegaciones de turismo del lugar.