VIEDMA (AV).- El registro de octubre ratificó la actual de dificultad de Río Negro en mejorar sus ingresos. La recaudación del mes mantiene una leve baja en comparación con setiembre, pero esta tendencia se profundiza frente a las frustradas alzas programadas y el fuerte crecimiento de las erogaciones. En resumen, la provincia ya percibió en lo que va del año 15 millones menos de lo presupuestado.
Los ingresos de octubre por impuestos provinciales superaron los 56,1 millones. Ese monto no llegó a lo percibido en setiembre y en agosto. La caída de Ingresos Brutos -que responde a las ventas y la actividad económica de la provincia- es el principal motivo del nivel recaudatorio del último mes. Tres de cada cuatro pesos que recauda la provincia se originan en Ingresos Brutos. Este tributo sumó -en forma directa y por convenio- algo más de 42,3 millones frente a los 43,8 millones de setiembre o 43,5 millones de agosto.
El último mes expuso una disminución de casi 1,5 millones en Ingresos Brutos, es decir de casi un 4 por ciento.
La caída de la actividad económica se mantiene reflejada en los ingresos provinciales. Hacienda había programado recaudar para octubre 59 millones, pero se cobraron tres millones menos de lo estimado. Esa diferencia se extiende a 15 millones si ese cruzamiento entre la recaudación prevista y la lograda alcanza a los primeros 10 meses del año.
En concreto, Río Negro totalizó 548 millones de enero a octubre cuando programó recaudar más de 563 millones. Así, Rentas no percibió 15 millones programados en su presupuesto, es decir, un 2,72 por ciento. En cambio, la comparación con igual período del 2008 indicaría un alza de esos ingresos provinciales de casi 60 millones (12 por ciento).
La comparación lógica se corresponde con lo percibido frente a lo proyectado, pues este monto se relaciona en la confección del presupuesto con las erogaciones también estimadas. Siempre se busca que ambas programaciones -recaudación y egresos- se aproximen. En la realidad, el ejercicio 2009 mantiene la caída recaudatoria, mientras las erogaciones estatales continúan con un aumento pronunciado. En concepto de impuestos propios, Río Negro totalizó $528.452.945 en 10 meses. Un 12 por ciento superior a igual período del 2008. En la partida salarial, el crecimiento interanual ronda el 23%.