NEUQUÉN (AN).- Jóvenes vándalos ingresaron a la EPET 17 y se llevaron herramientas de precisión por unos 10.000 pesos y además quemaron parte de las instalaciones y descargaron los matafuegos. Las autoridades del colegio y las del Consejo Superior de Educación (CPE) están enfrentadas por la instalación de la alarma.
El robo y los destrozos fueron descubiertos en horas de la mañana de ayer cuando los auxiliares llegaron a abrir el establecimiento educativo del barrio San Lorenzo. La Policía dijo que los autores serían personas jóvenes.
De acuerdo a lo denunciado por el director de la EPET 17, Marcelo Nacimbera, los sujetos ingresaron tras romper una ventana que da un baldío. "Desde ahí no hay nada de visual porque tapa el colegio un morro", aclaró el directivo.
Los jóvenes entraron un por una ventana de 40 por 50 centímetros y en su paso por las aulas quemaron algunas láminas que habían hecho los alumnos y descargaron todos los matafuegos. Cuando llegaron al taller del colegio los delincuentes se robaron unas 39 herramientas, de acuerdo al inventario realizado, muchas de ellas de precisión que se habían adquirido con mucho esfuerzo.
"Nosotros calculamos que la cifra de las herramientas robadas asciende a unos 10.000 pesos", estimó Nacimbera.
La principal queja que tiene el directivo está vinculada al retiro de la seguridad que tenia el establecimiento. "De los seis años que llevamos durante cinco años no pasó nada. Levantaron el servicio de vigilancia en abril y nos prometieron instalar una alarma. Nada se hizo y ya nos han robado dos veces en 15 días. El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, nos puso después del último robo una custodia que se levantó el jueves y durante el fin de semana nos volvieron a robar", dijo con enfado el directivo.
Desde el CPE, la coordinadora educativa Delia Arias, deslindó responsabilidades y aclaró: "la alarma está disponible desde abril, lo que pasa es que el director se ha negado a aceptarla y fue sumariado".