La demora en algunos días en el pago de salarios a los estatales rionegrinos ya generó diversas reacciones, que van desde la retención de servicios hasta el retiro de sus lugares de trabajo. Esta situación encuentra a los trabajadores movilizados, a pesar de que el cronograma ya fue difundido por el gobierno provincial.
Las medidas durarán hasta que cada uno cobre su sueldo.
Sostienen que el no pago en término les genera perjuicios que después deben abordar de sus propios bolsillos.
Los judiciales y los legislativos iniciaron ayer medidas de fuerza por el atraso del pago de los salarios de octubre. Los empleados de esos poderes cobrarán el jueves 19, mientras que la provincia continuará hoy con la cancelación de las remuneraciones, con los depósitos al personal de la ley 1844. Se abonará hoy a los agentes de apellidos de la A a la L, y mañana se completará con ese sector.
Los gremios estatales se reunirán hoy en APEL para analizar acciones conjuntas. En principio, esa dirigencia sindical adelantó la semana pasada para el jueves una convocatoria de protesta.
En asamblea, los legislativos decidieron en la víspera retirarse dos horas antes. Esa modalidad continuará hoy y mañana, previéndose que los agentes abandonarán sus lugares a partir de las 11.
También los judiciales cumplen con medidas de fuerza que se extenderán durante toda la semana. Hoy, como ayer, los agentes de la Justicia realizarán dos horas de retención de servicios, según la modalidad dispuesta por cada circunscripción.
Mañana se incorporará a ese esquema el personal se retirará del trabajo a partir de las 12,30 y "para el personal de horario vespertino el retiro será de una hora antes de la prestación de servicio habitual".
El jueves se cumplirá un paro total de actividades.
Finalmente, el viernes, el retiro se efectuará desde las 9 horas y de las 16,30 en el horario vespertino.
Asimismo, Sitrajur informó que en ocasión de la "retención de servicios" se cumplirán "concentraciones en las diferentes Delegaciones Administrativas, con modalidades propias según lo disponga cada delegación gremial, atento las características diferentes de la estructura edilicia del Poder Judicial en cada ciudad". Para hoy y mañana se cumplirán nuevas asambleas para la continuidad de las medidas.
Todas estas modalidades se dan en toda la provincia, salvo los reclamos legislativos que no tienen delegaciones en el interior rionegrino.
Mientras tanto, en Allen los establecimientos educativos tuvieron escasa actividad durante la jornada de ayer. Según el gremio docente Unter, la retención de servicios alcanzó un acatamiento de entre el 75 y el 80 por ciento en toda la ciudad.
"Esto va a durar hasta que el gobierno lo disponga. Nosotros tenemos que cobrar al quinto día hábil pero esto no sucede y estamos viendo que hay una crisis que arrastra a toda la provincia. No sabemos si en diciembre vamos a cobrar el salario y el SAC, por eso estamos abriendo el paraguas y presionando al gobierno para que se tomen las medidas financieras", indicó Luis Partearroyo, secretario general de Unter seccional Allen. (AV y AA)