El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos, afirmó que más allá de los preocupantes bloqueos a la distribución de diarios en la Argentina, hay una "tendencia a legislaciones que arrinconan a la libertad de prensa en la región", mencionando los casos de Venezuela y Ecuador.
Santos lamentó la ausencia ayer de la presidenta Cristina Fernández de Krichner para poder "escuchar sus inquietudes y plantear nuestras preocupaciones".
En el foro se subrayó que casi nunca los presidentes dejan de asistir a este tipo de conferencias.
El antecesor de Santos en la SIP, el uruguayo Danilo Arbilla, alertó sobre una escalada en la Argentina contra los medios de prensa que empezó con el manejo discrecional de la publicidad oficial. "Ahora es necesario que el árbol (que es Clarín) no le impida a la sociedad ver el bosque".
En diálogo con "Río Negro" Arbilla consideró que la situación en la Argentina es similar a lo que ocurre en la Venezuela de Hugo Chávez. Y en tal sentido, destacó el accionar pernicioso de la presidenta Kirchner al impulsar una ley (de medios) después de un resultado electoral que dejó al oficialismo en minoría.
El ex presidente colombiano, César Gaviria, observó un clima muy crispado por las decisiones respecto a los medios. "Las leyes que regulan los medios de comunicación en su mayoría son inconvenientes", señaló Gaviria. El mismo criticó los intentos de una segunda reelección del presidente colombiano Alvaro Uribe más allá de lo que se piense de su gestión. (ABA)