Domingo 08 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Marcharon para exigir juicio y prisión por el crimen de Burgos
Familiares de la docente asesinada temen que no haya pena efectiva

CUTRAL CO (ACC).- La convocatoria que lanzaron la madre y los hermanos de Sandra Viviana Burgos se concretó ayer desde las 18.30. El lugar de encuentro fue la plaza San Martín de Cutral Co y desde allí iniciaron un recorrido por las principales arterias céntricas. Con pancartas y fotos de la docente que fue brutalmente asesinada en la madrugada del 5 de julio de 2008, cientos de amigos y vecinos marcharon por la ciudad. Integrantes de la agrupación "Juana Azurduy", que lucha contra la violencia de género, acompañaron durante la manifestación.

Los familiares de Sandra esperan y reclaman que se haga justicia. Todavía no está definida la elevación a juicio de la causa, que está en manos de la Cámara de Todos los Fueros de esta ciudad.

Desde que ocurrió el fatal episodio ellos permanecieron en silencio, pero ahora decidieron hacer una movilización, que coincide con la fecha de cumpleaños de Sandra y con un mes más del homicidio. Pero el principal motivo es porque el único imputado en la causa y cuñado de la maestra, Miguel Ángel Tobares, pasó de estar detenido en una comisaría al área de salud mental de un sanatorio.

"Nunca pensamos que esto sería así y por eso es que queremos alertar a toda la comunidad de lo que ocurre, porque queremos y exigimos justicia para Sandra", declararon los familiares. En esta ocasión, dejaron en claro que la convocatoria la hicieron ellos y no así el marido de la mujer asesinada, quien es a la vez el hermano del único imputado.

El horrendo crimen de la docente ocurrió durante la madrugada del 5 de julio en una casa del barrio Otaño de Plaza Huincul. Allí residían Sandra, su marido, Carlos Tobares, el pequeño hijo de ambos y el hermano de Tobares, Miguel Ángel, de 25 años.

Esa noche, según la imputación judicial, el único detenido en la causa tomó un cuchillo de cocina y la emprendió contra su cuñada. Le asestó alrededor de 18 puñaladas que terminaron con la vida de la mujer y también atacó a su hermano, quien debió ser internado y permaneció durante varios días en terapia intensiva. El presunto autor tenía las muñecas lesionadas, heridas que se estima se provocó a sí mismo luego del ataque a su cuñada y a su hermano. El pequeño hijo del matrimonio, quien también estaba en el hogar, por fortuna no sufrió ningún tipo de lesiones.

El hecho generó gran conmoción en la ciudad, porque la docente era muy conocida y estimada en las comunidades educativa y religiosa, en la que tenía una activa participación.

Los familiares temen que no se condene al presunto autor del homicidio con prisión efectiva. La causa judicial que se sigue es por el homicidio de Burgos y por tentativa de homicidio contra Tobares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí