Domingo 08 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Los mejores asados

Si hay algo de lo que los argentinos podemos presumir es de los asados. No sólo gozan de prestigio mundial sino que a la hora de elegir una comida familiar, una razón para juntarse, el primer aliado es el asado.

Y no exagero si digo que en esto no hay más que la tradición y la buena carne de respaldo, porque el resto es como que ya viene con cada uno de los argentinos. Claro, no todos saben hacer buenos asados, pero todos se presumen buenos asadores.

Y todo aquel que llega a la Argentina lo primero que quiere probar es el asado y en segundo lugar el mate.

Y la curiosidad por saber sobre la mirada foránea acerca del asado me llevó a esas recorridas por internet que parecen en algunos temas una recorrida por el mundo.

Detecté un título de un diario de República Dominicana que dice: "Los mejores asados del mundo", donde en primer plano destacan el asado argentino.

El diario "Hoy" digital de ese país dice en una nota de Raysa Corporán que "los más tradicionales son los asados a la parrilla, pero el truco de su sabor puede estar tanto en la forma de cocer la carne como en las sazones que lo complementan. Estas modalidades cambian en cada región".

Más adelante sostiene la misma nota que "los asados más sabrosos, a decir de los chefs, son los latinoamericanos, un fiel reflejo de la cultura de la zona. El más aventajado de todos es el asado argentino, cuya técnica hace que se lo considere como el mejor del mundo. Paradójicamente, es el que tiene la receta menos condimentada y, por consiguiente, la más natural. Las carnes asadas de Brasil y Estados Unidos también son reconocidas, así como algunos platos en específico como el cochinillo español y la espetada portuguesa".

El mismo diario dice que, "a diferencia de otros países, en Argentina los asados forman parte del modus vivendi" y agrega que "en Argentina el animal pasta tranquilo en la llanura, y al alimentarse básicamente de pasto su carne es suave y con poca grasa".

"En Argentina y Uruguay se acompaña la carne con una salsa especial llamada ´chimichurri´, de sabor picante. En Uruguay y Brasil se asa la carne de manera similar pero en este último no se utiliza la salsa chimichurri. El asado norteamericano es más condimentado, lo que según los chefs le quita autenticidad. ´Los norteamericanos quieren implementar el estilo latino pero no lo logran por completo´, dicen. Utilizan salsas como la BBQ o Teriyaki, pero definitivamente el estilo latino ha marcado una mayor tendencia".

Viene bien la referencia de un país distante de la Argentina para certificar, de algún modo, que la fama de la carne y del asado argentinos ya no tiene límites y que va más allá del conflicto del campo y de los precios que tiene la carne en esta parte del mundo.

El prestigio no es sólo de la carne sino también del producto asado, porque buena carne sin buen asador es incompleto.

Por eso rescato la definición de que el asado para los argentinos es un modus vivendi, porque es una comida infaltable en la argentina.

No sé de muchas familias que ignoren al asado y jamás lo coman.

El prestigio trasciende y hace poco inauguró en México un restaurante de comidas típicas argentinas, donde el asado es el plato más demandado de una carta muy completa y con variantes tentadora. Lo que pide la gente es asado argentino hecho por argentinos, lo que estando fuera del país no siempre es posible porque la carne argentina no está en todos los países. Me pregunto si los argentinos pueden hacer los mismos asados con carne de otro origen. Seguro que sí, porque calidad en carne no es patrimonio sólo de este país. Tal vez los asadores sí formen parte del patrimonio argentino.

JORGE VERGARA
jvergara@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí