Domingo 08 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Lo social y lo político están reflejados en este "5to Piso"

"Desde el quinto piso se ve la esperanza y la nostalgia, los atardeceres tristes y las noches de neón. Desde el quinto piso se ve mi fantasma persiguiéndome a mí mismo, y se ve la gloria huyendo de los peatones sin destino... Siempre vuelvo a este lugar donde no hay nadie, y construyo mi país entre nostalgias, aquí vivo... en el gris de la nostalgia mientras se pueda. Quinto piso... mi trinchera".

El verdadero quinto piso es un lugar ficticio, imaginario. Existió tal vez en España cuando Ricardo Arjona vivió poco tiempo por esos lares. "Es una ventana que deja ser testigo y deja que la gente que está afuera vea lo que pasa dentro", dice el guatemalteco que se presentará en Neuquén, el jueves, en el casino Magic de Neuquén, en una de sus tantas entrevistas.

Una vez más en esta producción no faltan los tan marcados temas políticos como se deja entrever en la canción "Nadie sabe a dónde va". Los sociales como "Que nadie vea", hablando de la frustración de un ser que no puede demostrar quién es realmente exponiendo su verdadera sexualidad.

"Ni tu, ni yo" es de esos temas que invitan a las personas a ser dueños de sus vidas. El amor es una búsqueda constante? nadie nos dice que la felicidad que tenemos hoy es la absoluta. Es la necesidad de seguir seguir siendo conquistador.

Según expone el mismo Arjona en algunas de sus tantas entrevistas, la gira de este nuevo álbum comenzó en España en abril, "por capricho. Por ganas de contradecir, porque nunca habíamos ido".

Rápidamente el tour que inauguró su gira por América y comenzó en Miami el 30 de julio de este año, alcanzó notable importancia en cada país que ha visitado. El fenómeno como siempre se registró en Argentina. Ocurrió hace tres años cuando estuvo prácticamente un mes en el país dando recitales y ésta vez no iba a ser la excepción.

"5to Piso" sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos del músico y escritor, según Ricardo Arjona "el más importante de su carrera" aunque con esa declaración él mismo sabe que pierde objetividad. "Los discos hay que dejarlos descansar y después uno mismo los va poniendo en el lugar que realmente corresponden, aunque para la gente que los escuche seguirán teniendo diferentes valores para con cada uno de ellos", concluye.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí