Domingo 08 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El gobierno denunció a piquetero en la Justicia
El líder de la CCC, Carlos Alderete, había amenazado con tomar sedes de organismos oficiales por reclamos en la aplicación de los planes sociales. A. Fernández acudió a tribunales.

BUENOS AIRES (DyN) - El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presentó ayer una denuncia penal contra el piquetero Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quien amenazó con tomar el Ministerio de Desarrollo Social la semana próxima si el oficialismo desoye sus reclamos y advirtió que habría "muertos" en caso de un intento de desalojo.

Según confirmaron fuentes oficiales, la denuncia se originó en que el dirigente de la CCC, "en declaraciones periodísticas de hoy, dijo que la semana próxima iba a ocupar la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y sedes de la ANSES, y que ´va a haber muertos de los dos lados´ en caso en que el Gobierno intente desalojarlos".

La denuncia fue formalizada por el Departamento Seguridad de Estado de la Policía Federal Argentina, ante el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, se indicó. De acuerdo con las fuentes, el jefe de Gabinete presentó como pruebas la edición del diario La Nación donde Alderete aseguró que habría "muertos de los dos lados" en caso de que la Policía intente desalojar o evitar las tomas de los edificios públicos.

Según el procedimiento habitual, ante la denuncia presentada el fin de semana, se deberá aguardar hasta el lunes, cuando se procederá al sorteo del juez que intervendrá en la causa y que será el encargado de definir la carátula de la investigación.

El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, calificó de de "gravísimas y antidemocráticas" las declaraciones de Alderete. "Desde 2003, el Gobierno nacional ha realizado una tarea gigantesca para el restablecimiento de la paz social", afirmó Alak y agregó "la democracia cuenta con los mecanismos para limitar el accionar de grupos o individuos que actúen al margen de la ley".

"Vamos a ser prudentes hasta el miércoles, pero si no hay respuestas del Gobierno vamos a tomar los veintidós pisos del Ministerio (de Desarrollo Social) y va a ser en forma sorpresiva", anunció Alderete. El dirigente social aseguró que "ya se diseñó un programa de lucha, vamos a tratar de instalarnos en las secretarías o ministerios públicos y en las delegaciones de la ANSES de todo el país, vamos a permanecer allí para destrabar el tema".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instó a "pacificar y tranquilizar los ánimos" frente al clima de tensión y la escalada de protestas callejeras y exhortó a los tres poderes del Estado, a la oposición, a los medios y a la población a "mostrar madurez democrática". Por su parte, el titular del Movimiento Evita, el kirchnerista Emilio Pérsico, aseguró que "no se puede criminalizar la protesta social cuando se movilizan los trabajadores" aunque admitió que los cortes de calles "generan un clima que no es bueno para la sociedad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí