El derrumbe de un dominó gigante clausurará mañana lunes en Alemania la serie de actos de celebración al cumplirse 20 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo explícito de una época y de la división del mundo durante la Guerra Fría.
Para la ocasión, la canciller germana Angela Merkel reunirá a estadistas de todo el mundo que festejarán en la Puerta de Brandeburgo el aniversario de la revolución pacífica que llevó a la caída de la Cortina de Hierro y poco después a la reunificación alemana.
El paredón simbólico hecho con cerca de 1.000 piezas de dominó de 2,5 metros de altura, pintadas por estudiantes alemanes, será derribado mañana en la línea de 1,5 kilómetros que ocupó el Muro de Berlín.
El nuevo muro simbólico será derribado en tres fases, la última de las cuales culminará ante la Puerta de Brandeburgo, con un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Merkel hablará junto a los líderes políticos de las cuatro potencias que contribuyeron a la reunificación alemana, los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Medvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien está en Berlín a partir de hoy, informó la agencia de noticias alemana DPA.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente ruso, Dmitri Medvedev y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tendrán también la palabra en el monumento donde estuvo el corazón de la ciudad dividida.
También asistirán los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, que llegará a la capital alemana junto a su par polaco, Donald Tusk, tras celebrar una reunión bilateral en el balneario polaco de Sopot.
Se espera también la presencia del ex premier ruso Mijail Gorbachov y el ex líder de la oposición de Polonia, Lech Walesa, además de relevantes activistas de la revolución pacífica en la RDA que asistirán al concierto de la Staatskapelle de Berlín y el coro de la Staatsoper Unter den Linden bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim.
También actuarán el grupo clásico Adoro, el cantante pop Jon Bon Jovi, el grupo de percusión Stamping Feet, y el DJ y productor musical Paul van Dyck, que estrenará su himno creado para la ocasión "We are one".
La ceremonia protocolar comenzará pocas horas antes con una recepción en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst K"hler, que recibirá a los líderes mundiales invitados.
"Estoy muy contenta de que nos permitamos que este acontecimiento vuelva a suceder, y tal vez los jóvenes en particular deberían revivir las horas felices que vivió Alemania hace 20 años", señaló ayer Merkel, quien nació, se crió y estudió en la ex República Democrática Alemana.
La ciudad se encuentra invadida de turistas de todo el mundo que coparon la totalidad de la capacidad hotelera con motivo de esta celebración que se espera superará con creces el programa festivo de hace diez años.
En tanto que la embajada de Alemania en Argentina informó que el próximo 15 de noviembre a las 15.30 también se hará la "Caída del Muro con efecto dominó" en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento tendrá lugar en Avenida de Mayo entre Bernardo de Irigoyen y Bolívar.
Télam.