BUENOS AIRES (DyN) - El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer desde Escocia que el país va a "resolver la situación con el Club de París sin necesidad de tener un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Durante una conferencia de prensa en la Sala "William Dunbar" del Hotel Fairmont en Saint Andrews, Escocia, a donde viajó para participar de un encuentro con pares del Grupo de los 20 (G-20), Boudou enfatizó que no es función del Fondo "monitorear ni dar consejos respecto a las políticas económicas de cada uno de los países".
El jueves pasado, el gobierno adelantó que emitiría un bono de 6.500 millones de dólares para saldar la deuda que mantiene con la entidad de crédito.
Incluso, el portal oficial de noticias de la Presidencia indicó que la iniciativa había sido puesta en conocimiento de la Embajada de Francia, durante una reunión que mantuvo Boudou con funcionarios galos en el Palacio de Hacienda.
Ahora, desde Escocia, el ministro de Economía ratificó que "se piensa en una solución de mercado" para ordenar la relación con el Club de París. "Se emitirá un bono para los mercados internacionales durante el primer trimestre del año que viene", adelantó. Según respondió el ministro, "en este momento, Argentina se encuentra muy concentrada en la operación de reestructuración de la deuda" con el Club de París. La deuda con la entidad crediticia se generó, principalmente, durante la última dictadura, para la compra de armas.
En septiembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández había anunciado el pago, de una vez, del monto adeudado, pero la crisis financiera global dejó la iniciativa en "stand by", según admitieron voceros de Economía, en junio pasado.
En otro orden, sobre la relación entre el G-20 y el FMI, el funcionario destacó que "a pedido de Argentina y Brasil" se trabaja "en un documento que ubica" a la entidad con sede en Washington "exclusivamente como un organismo técnico".