SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La sede local de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) sigue ampliando su oferta académica, esta vez con la incorporación de una "tecnicatura en industrias de la alimentación", que comenzará a dictarse el año próximo.
De esta manera, la flamante carrera se suma a la "tecnicatura en producción pesquera y maricultura", que desde hace diez años se brinda en la institución, y a las recientemente incorporadas "licenciatura en biología marina" y "profesorado en lengua y comunicación oral y escrita".
"El asentamiento universitario de Villa Regina posee la licenciatura en industrias de la alimentación, por eso consideramos adecuado incorporar la tecnicatura aquí para darle respuesta a todos los estudiantes de la zona Atlántica y alrededores, que tal vez por un tema de distancia no tenían posibilidad de acceder a esta propuesta educativa, ya que al culminar los tres años aquellos que quieran hacerlo rindiendo unas materias más en Regina podrán acceder luego al otro título", manifestó Paul Osovnikar, el titular de la sede local.
El dictado de la tecnicatura, que constará de un total de 23 materias distribuidas en seis cuatrimestres, estará a cargo de profesores locales y de docentes provenientes de la localidad valletana.
"La preinscripción para ésta y las otras opciones académicas ya se encuentra abierta y seguirá vigente hasta el 18 de diciembre, e incluso puede realizarse vía mail a www.uncoma.edu.ar." , expresó Osovnikar.
Además, debido a que las nuevas carreras han aumentado la llegada de jóvenes estudiantes que pueden acceder a un sistema de becas, mediante un pedido especial elevado a la secretaria de Bienestar de la universidad, Nieves Romero, se logró ampliar la cantidad de plazas disponibles que se les ofrecen a aquellos jóvenes que no pueden solventar los gastos de alquiler que insume una vivienda.
"Arrendamos una casa que posee seis plazas disponibles, lo que se suma a las seis con las que ya contamos haciendo un total de 12 puestos que podrán ser cubiertos por los becarios, y también recibimos aportes para poder incorporar viandas para ofrecer en el comedor de la sede, un servicio del que hasta ahora no disponían nuestros alumnos", apuntó el coordinador.
"Realmente estamos conformes con el crecimiento de la entidad, ya que ahora contamos con 100 alumnos, y aunque hubo importantes niveles de deserción con respecto a la matrícula con la que iniciamos el año, esta cifra se mantiene dentro de los parámetros que lamentablemente todas las universidades poseen porque el nivel de los chicos que llegan del nivel medio es muy bajo, y muchos desisten en las primeras instancias de cursada de las carreras", explicó el profesional.
Sin embargo, para el próximo año piensan llegar al menos a los 220 alumnos porque "hay mucho interés sobre todo en la licenciatura en biología marina".