MENDANITOS LA PAMPA (ACA).- La petrolera Petrobras se vio obligada a parar varios pozos pues las baterías estaban al límite y había riesgo de derrames ante la imposibilidad de acceder, por el corte de accesos que mantienen desde hace casi una semana, las familias Morales, Fernández y desde el jueves la familia Sánchez.
La situación se complicó más aún a partir de que la familia Sánchez adhirió a la medida en solidaridad con sus vecinos. En este campo no hay ductos y el petróleo debe ser retirado en camiones, los que no pueden moverse en el campo por la medida de los puesteros.
El conflicto está centrado en los lotes 16 de la familia Fernández y 17 de la familia Morales, que son quienes llevan adelante esta medida de fuerza reclamando el pago de servidumbres. A ellos se sumó la familia Sánchez, quienes no reclaman para sí, sino que se solidarizan con sus vecinos.
Hay piquetes en las baterías 3 y 4 y en cada uno de los accesos al yacimiento en el que hay alrededor de 500 pozos en producción. "Ayer la misma empresa decidió parar varios pozos porque por ejemplo la batería ocho estaba al tope. Lo hicieron para evitar derrames.
En el caso de los pozos que están en el campo de Sánchez, tuvieron que parar todo. "Porque de ahí sacan el petróleo en camiones, y nuestros vecinos se solidarizaron con nosotros y no dejan ni entrar ni salir ningún camión. Pero hasta ahora no ha venido nadie. Ayer (por el viernes) vino el fiscal, pero nos dijo que nada más venía a ver qué pasaba, porque le habían llegado comentarios. Pero no nos hizo firmar nada ni nos dijo nada más que eso", dijo Blanca Morales a este diario.
La medida de fuerza se inició el lunes. Según informaron los Morales, decidieron cortar ya que habían pasado 15 días después de que presentaran la documentación que les pedía la empresa para pagarles servidumbres, sin que desde la empresa les dieran señales de cumplir con lo que consideran un derecho de ambas familias.
La medida, según indicaron, es por tiempo indeterminado.
Si bien la medida de fuerza se inició el lunes pasado, recién el viernes se conoció públicamente, dado que las partes no habían informado a los medios sobre el conflicto.
El viernes, Blanca Morales dijo a este medio que su familia y sus vecinos, la familia Fernández, decidieron impedir el paso de personal, maquinarias y vehículos petroleros a sus campos, ante la negativa de Petrobras de pagar servidumbres a estos superficiarios. "Pedimos nada más que el pago de servidumbres. Desde la petrolera nos pidieron documentación que ya presentamos, pero aún así no nos pagaron", comentó la mujer, aunque reconoció que ambas familias no poseen aún títulos de sus campos, pero los están gestionando.
"Hay un piquete en cada acceso y ahora también nos ayuda la familia Sánchez. Sólo es contra Petrobras , aunque no pasa nadie que esté al servicio de esta operadora. Los demás, como Petroquímica o Cholino, trabajan con normalidad. Pero a Petrobras y a las contratistas no los vamos a dejar pasar hasta tanto no vengan a negociar con nosotros. Ya esperamos demasiado", dijeron.