ZAPALA (AZ).- Esta ciudad pondrá en marcha el estudio técnico que desembocará en la puesta en marcha de un Polo Cerámico cuyo desarrollo planea abastecer tanto al mercado regional como internacional con la materia que ofrecen las ricas canteras del centro neuquino.
El análisis estará listo en ocho meses y ofrecerá a las autoridades locales desde el modelo de industria a instalar hasta los canales de comercialización y las vías de financiamiento.
El emprendimiento fue gestionado el año pasado por el intendente Edgardo Sapag ante las autoridades de la Unidad de Preinversión (Unpre), dependiente de la Secretaría de Política Económica, del Ministerio de Economía de la Nación, que lo incluyó en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión III, que cuenta con financiación del BID.
"Hemos venido trabajando desde 2008 en la secretaría en la formulación de los términos de referencia para el desarrollo del proyecto, que fueron aprobados en el mes de diciembre del año pasado", explicó Horacio Pessolani, titular del área de Desarrollo Económico del municipio.
El primer paso hacia la concreción del estudio se dio en el mes de febrero con la firma de un convenio entre el intendente Sapag y el secretario de Política Económica de la Nación, Martín Pablo Abeles.
El acuerdo prevé un aporte de la Unpre de 150.577 pesos para la contratación del equipo de expertos que llevará a cabo el estudio, así como un monto de 15.000 pesos para los gastos que ocasione el desarrollo del mismo. El municipio de Zapala realizará un desembolso de 46.000 pesos destinado a la contratación de dos expertos de contraparte y un auxiliar de consultoría.
"El monto total aprobado para el estudio es de 211.577 pesos", subrayó el funcionario comunal.
Equipo de expertos
El equipo de expertos financiado por la Unpre estará constituido por un coordinador y siete consultores mientras que los representantes del municipio serán un ingeniero civil y un abogado.
"Para la selección de los profesionales, la secretaría de Desarrollo Económico evaluó numerosos currículum procediendo a proponer ternas para cada especialidad que fueron oportunamente enviadas a la Unpre, donde un equipo de expertos procedió a la designación del profesional ganador de cada una de ellas, conformando con estos el equipo de expertos que desarrollará el estudio", informó Pessolani.
El mismo tendrá una duración de ocho meses y deberá contemplar acciones como la configuración del equipo de consultores y definición del plan de trabajo, un estudio de mercado regional, el diseño del producto, el desarrollo del proceso industrial, un estudio de Impacto Ambiental, Social y Económico para la localidad y la región y el plan integral de ejecución.