CIPOLLETTI (AC).- A fin de mes empezará el juicio oral y público por el crimen de Agostina Mazzina, la joven de Fernández Oro que fue brutalmente apuñalada en su casa. El único imputado, Hernán Velásquez Barrientos, será juzgado por la Cámara Segunda de Cipolletti.
El debate comenzará el 30 de este mes y seguirá el 1 y 2 de diciembre. Serán citadas 22 personas, entre peritos y testigos, confirmaron ayer.
El homicidio ocurrió el 31 de enero de este año aproximadamente a las 4 de la madrugada en la casa de la víctima, ubicada en Pueyrredón 151 de Fernández Oro.
La justicia presume que Velásquez Barrientos escaló el tejado de la vivienda y que por allí accedió a la ventana de la habitación donde estaba Agostina (17), en el primer piso. Luego retiró las hojas de la ventana y se deslizó hasta la cama donde estaba la menor durmiendo. Le asestó 25 puñaladas y le propinó algunos golpes. Se retiró por donde ingresó.
Fue procesado por "homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía".
Tanto la madre de la menor como un vecino declararon oportunamente que el acusado "se sentía atraído por Agostina, a quien observaba en forma apasionada", detalló el juez Gustavo Herrera cuando procesó al sospechoso.
Velásquez Barrientos había realizado trabajos como ayudante de plomero en la casa de la víctima. Se supo además que luego, vigilaba la casa de los Mazzina desde una obra ubicada enfrente.
El imputado confesó el crimen ante las autoridades policiales con la presencia de dos testigos, pero el juez consideró que la prueba colectada le permitía dispensar el análisis de esta confesión, "más allá de la limitada validez indiciaria que se le podría otorgar conforme jurisprudencia".
Es que además de los testimonios, se constató que un rastro dactilar impreso en la parte exterior de la abertura de ingreso a la habitación de la víctima, se correspondía con el "dígito pulgar izquierdo" de Velásquez Barrientos.
Por otra parte en su domicilio se secuestró un cuchillo de similares características al utilizado por el asesino, entre otras pruebas.
La Cámara Segunda del Crimen difundió ayer la fecha que se fijó para el juicio oral en contra del imputado. No estarán los tres jueces naturales del Tribunal porque uno de ellos, César Gutiérrez Elcaraz, se excusó debido a que su esposa es una de las peritos que intervino en la causa. Lo reemplazará Edgardo Albrieu, quien acompañará a Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto.
El juicio comenzará el 30 a las 9 de la mañana con los peritos y seguirá a las 15.30 con los primeros testigos, entre ellos, la madre de la menor. El 1 y el 2 de diciembre las audiencias empezarán directamente a las 15.30.