Él mismo se ha tildado como "el más irresponsable y el más loco de los músicos" porque no le tiene respeto a las reglas musicales. Alguna vez dijo: "No escribo para ser poeta, no me considero poeta, yo escribo para ser feliz". Siempre en el lugar de observador, supo encontrar el sentimiento justo para convertir y transmitir lo que veía en canción. Carismático, verborrágico, ameno en sus charlas... un tipo común. Orgulloso padre de dos hijos adolescentes y responsable absoluto de un sin fin de vivencias que han identificado a más de uno.
Catorce años pasaron. Catorce años desde esa noche de julio en el club Independiente de Neuquén donde hizo delirar a los cientos de fans que acudían por primera vez a verlo en el corazón de la Patagonia. Ese año era el "Animal Nocturno" y las "Historias" las que narraban parte del repertorio del músico y escritor guatemalteco.
Por ese tiempo el look eran cabello largo, jeans gastados, camisa blanca y chaleco de cuero. Trovador inspirado en las idas y venidas que tiene el amor. Desventuras, desencuentros, desamores… nostalgia, distancias, sentimientos que "duelen", son parte de sus creaciones.
Nacido en Guatemala allá por el año 1964, es el menor de tres hermanos. Llegó como quién dice "por accidente" seis años después de que sus progenitores decidieran no tener más hijos. Su infancia fue de mucha calle y bastante disciplina de parte de su madre. Su padre quería que él fuera maestro.
Independizado desde los 17 años sus cortos trabajos fueron variando hasta que a los 18 se volcó por la enseñanza. Dio clases durante 5 años en una escuelita rural de Guatemala. Un concurso ganado con una canción de su padre y una suerte de culpa lo obligó en cierta forma a seguir con la inspiración que empezaba a convertirse en acordes románticos. Mientras estudio en la universidad, tuvo la suerte de integrar el seleccionado de básquet de Guatemala. Después de graduarse y tentando un poco al destino, sacó su primer disco "Déjame decir que te amo".
Viajó a México. Cuatro años y medio le costó lograr que alguna compañía disquera lo aceptara. "Tráeme veinte canciones en un mes y se graba un disco" le dijeron. Así lo hizo pero no tuvo la repercusión que esperaba hasta que sus canciones fueron sonando con otras voces. Uno de sus últimos recursos fue ser actor en una telenovela para la cual había compuesto el tema principal "La mujer que no soñé". Esa oportunidad lo hizo aguantar un poquito más en México para que el "Animal Nocturno" pudiera abrirse paso con un "Jesús es verbo no sustantivo".
Con ganas de encontrar nuevos temas para sus historias viajó a Buenos Aires, donde experimentaría un crecimiento creativo. En 1993 su carrera da un giro inesperado con el lanzamiento internacional de "Historias" y su tan conocido "Señora de las cuatro décadas". Luego de tres años, en 1996 con el nombre "Si el Norte Fuera el Sur" sale al mercado su nuevo material rodeado de controversias por la temática de sus letras, en especial "Tu Reputación". "Sin daños a terceros" nace 1988 y a dos meses de su lanzamiento logra superar las 700.000 copias.
Un año después aparece "Vivo", un álbum en directo grabado durante su multitudinaria gira por Latinoamérica. En el 2000 "Galería Caribe" supera las ventas en el continente americano. "Santo Pecado" ve la luz en el 2002, una producción en la que participan grandes músicos invitados. A finales del 2004 presenta "Sólo - El documento", que incluye imágenes y audios de lo que ha sido su vida musical.
"Adentro" se estrena en el 2005 .
Durante 2006 y 2007 se dedicó a dar una gira por todo el mundo. En 2008 el álbum "5to Piso" arrasa con el primer sencillo "Cómo Duele".
GLADIS M. GUTIÉRREZ
gmgutierrez@rionegro.com.ar