Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Colombia pide monitoreo de sus fronteras

BOGOTÁ (AP) - Colombia solicitó a España explorar mecanismos que permitan monitorear la situación que se vive en la frontera con Venezuela, cuyas autoridades han reportado en los últimos días detenciones de colombianos indocumentados y la muerte de al menos dos agentes a manos de presuntos paramilitares colombianos.

El pedido fue hecho por el canciller colombiano Jaime Bermúdez en conversación telefónica con su colega español Miguel Moratinos.

El Ministerio del Relaciones Exteriores no dio detalles sobre cómo funcionaría ese eventual monitoreo ni de la respuesta que dio Moratinos a la solicitud. Colombia y Venezuela están enfrascadas al menos desde julio en una serie de disputas verbales debido en parte a un convenio militar entre Bogotá y EEUU, al que se opone el gobierno del presidente Chávez porque lo considera una amenaza contra la seguridad de su país.

Venezuela deportará a 90 colombianos que se encontraban ilegalmente en el país y que habían sido detenidos la víspera en Barinas (suroeste), informó el gobernador de ese estado, Adán Chávez Frías, hermano del presidente venezolano. "Se actuó de acuerdo con lo establecido en las leyes, con el apoyo de algunos fiscales del Ministerio Público. Aplicamos el procedimiento y después de las investigaciones los indocumentados fueron enviados a las oficinas de inmigración para ser deportados", dijo Chávez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí