Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bomberos de Roca amenazan con ir a la Justicia por la sirena
Los beepers fallaron otra vez y no quieren asumir riesgos ante hechos de gravedad .

ROCA (AR).- Las autoridades del cuartel central de Bomberos Voluntarios no descartan la posibilidad de recurrir a la Justicia para tratar de buscar una salida al conflicto institucional desatado en torno de la utilización de la sirena.

La escasa respuesta del personal a través del sistema de beepers volvió a generar alarma entre las autoridades, quienes no están dispuestas a "asumir riesgos" que puedan costar la vida de alguna persona.

Ayer el primer jefe del cuartel Adrián Andrade, volvió a mostrarse preocupado por el tema.

Es que por la mañana recibieron un llamado de emergencia de un posible suicidio en la zona de Paso Córdoba. Como hacen habitualmente, enviaron los mensajes de convocatoria a través de los beepers, que en septiembre fueron suministrados por la comuna y un grupo de vecinos que vive en las inmediaciones, pero los mensajes otra vez no llegaron a destino. Después de varias idas y vueltas, el hombre fue hallado con vida, pero se tuvo que efectuar un segundo llamado a través de teléfonos.

"En otro incendio de pastos que tuvimos ayer (por el jueves) enviamos seis mensajes y sólo llegó uno. El resto no recibió nada", se quejó Andrade.

Es por eso que están evaluando la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para que tome intervención y se evalúen los pasos a seguir, teniendo en cuenta lo "delicado" de la situación.

"No estamos dispuestos a asumir los riesgos que pueda generar un siniestro importante. ¿Qué va a suceder si hay una emergencia y no tenemos los recursos humanos?", se preguntó el jefe de bomberos.

Reiteró que de mantenerse esta situación, el regreso del toque de sirena es inminente porque es la única forma de convocar a los bomberos de manera rápida y efectiva.

El 24 de septiembre la sirena de bomberos se iba a escuchar por última vez. La medida se adoptó después de que la comuna y un grupo de vecinos adquirieron un importante número de beepers para entregarlos entre los efectivos del cuartel central y de esa forma evitar el toque de la tradicional sirena.

Pero la solución duró poco ya que las autoridades bomberiles comenzaron a denunciar que los equipos no servían y que los mensajes solamente llegaban a un sector de la ciudad.

La utilización nuevamente de la sirena abrió otra polémica ya que las autoridades municipales comenzaron a labrar actas en el cuartel central teniendo en cuenta que existe una ordenanza que prohíbe su utilización.

Simulacro

Ayer por la mañana, personal de Bomberos Voluntarios y del destacamento 2 de Junio continuó con las charlas informativas sobre la forma en la que se pueden prevenir siniestros.

Pasadas las 9 se realizó un simulacro en la escuela 260 de avenida Roca casi Villegas, donde los estudiantes pudieron observar "en vivo" una evacuación y la tarea que desempeñan los efectivos.

"Son charlas de prevención sobre la forma de afrontar un siniestro, ya sea en la escuela o en ámbito hogareño", comentó Andrade.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí