Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
"Cuidar al ciudadano es responsabilidad del Ejecutivo"
La procuradora general, Liliana Piccinini, no quiso polemizar por la inseguridad en Bariloche, pero advirtió falta de recursos en la Policía. Aseguró que la Justicia tiene un rol limitado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de inaugurar las nuevas oficinas de la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) de Bariloche, la procuradora General, Liliana Piccinini, insistió en recordar que la seguridad es responsabilidad del gobierno de Miguel Saiz. No obstante, sostuvo que no polemizará con el ministro de Gobierno (Diego Larreguy), quien la responsabilizó días atrás por la falta de respuestas a los casos de abuso sexual ocurridos en esta ciudad.

Piccinini se mostró al tanto de los problemas de inseguridad que hay en Bariloche, con reiteradas violaciones, abusos con armas y robos, pero negó que sea resorte suyo resolver el problema. "Cuidar al ciudadano es responsabilidad del Ejecutivo", afirmó y dijo que desde la Justicia sólo se puede colaborar investigando los hechos ocurridos.

Evitó responder las afirmaciones de Larreguy, de quien opinó que "debería velar por la seguridad en la provincia y analizar si tiene los recursos y el personal para hacerlo". A su criterio, ante la serie de abusos contra mujeres en Bariloche, se evidenció la falta de policía científica para lograr pruebas contundentes y detener al abusador. "No sirve de nada detener a alguien que ingresa por una puerta y sale por la otra", dijo. Recordó que para confeccionar el identikit, no había personal en Bariloche, por ello, recurrió a un experto de Córdoba.

Sostuvo que aducir falta de recursos no es un argumento sustentable, pues el ejecutivo debe preverlos con el presupuesto. Asimismo negó que las recompensas a testigos sean un procedimiento exitoso. "No recuerdo un caso que se haya resuelto por la ley de la recompensa", afirmó.

Cabe recordar que durante la semana pasada Larreguy visitó Bariloche y anunció un conjunto de medidas tendientes a mejorar la seguridad en esta ciudad y apuntó contra Piccinini, al señalar que a su entender "interfiere" en la investigación local por delitos contra la integridad sexual que llevan adelante dos fiscales.

Por la tarde la procuradora se reunió con un grupo de mujeres que se organizaron para reclamar mayor seguridad y celeridad en las investigaciones. Cristina Marín dijo que la reunión fue positiva y que concurrirán el lunes a Viedma, para asistir a una reunión sobre el tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí