Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
San Martín de los Andes busca recaudar más
Lanza planes dirigidos a la regularización de deudas. Según el tipo de mora, hay quita de intereses y hasta 12 cuotas.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio puso en marcha nuevos planes para regularizar deudas de los contribuyentes, que contemplan cada situación en particular y apuntan a mejorar las condiciones para cumplir con financiamientos ya acordados y nuevamente demorados, así como con aquellos que mantienen tasas e impuestos impagos.

Con el cierre del año a la vista y en el marco de un ejercicio complicado tanto para el sector público como para el privado, la secretaria de Economía y Hacienda diseñó una batería de herramientas con el fin multiplicar las facilidades para los contribuyentes en general.

El programa, informó la oficina de Prensa del municipio, "es abarcativo y está destinado a planes de pago tomados, generando una quita de intereses sobre los saldos a 12 meses. Beneficia a quienes tienen planes de pago caídos, previo a ingresar en la vía judicial, reingresándolos al sistema para su refinanciación, y a aquellos vecinos que han generado deudas o moras durante el corriente año, ofreciéndoles un plan a 12 cuotas sin interés de financiación.

La cartera a cargo de Juan Insúa trabaja paralelamente en otros dos proyectos. Uno de ellos consiste en un plan de pago que entró en vigencia desde el pasado jueves, y cuyo objetivo son aquellos contribuyentes que hayan entrado en mora durante los últimos años con cualquier tributo municipal. Tendrán financiamiento hasta en 12 cuotas sin intereses. Podrán sumarse facilidades a contribuyentes que ya tienen planes de pago vigentes por deudas de 2007, 2008 y 2009 y que están pagando intereses, con distintos grados de quita. El municipio fija como referencia el interés del Banco Provincia de Neuquén (BPN) para créditos personales, que es del 2,47% mensual.

El segundo plan ya ha sido presentado como proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante y se espera su tratamiento. Impulsa sumar facilidades a los contribuyentes con planes de pago vigentes o planes caducos al 30 de octubre de 2009, previos a ingresar en la vía judicial. A partir de la promulgación podrán suscribir nuevos planes de pago en 12 cuotas por los saldos que registren, a los cuales se les descontarán los intereses de financiación. En este acuerdo también quedarán incluidos quienes tengan planes de pago en el marco de acuerdos judiciales.

Insúa dijo que el municipio "no puede estar ajeno al marco general de la economía, y debe contemplar la compleja situación incluso de los contribuyentes que habitualmente son más puntuales con sus pagos y que este año han tenido dificultades".

Recordó también que quienes paguen los tributos antes del primer vencimiento gozarán de un descuento del 7 por ciento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí