Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Profundo dolor en la despedida a Juan José
El ministro Sileoni destacó gestos del chico y la docente. Gobernador Sapag comprometió el apoyo necesario.

MARIANO MORENO (AZ).-En medio de desgarradoras muestras de dolor de familiares, amigos y compañeros fueron inhumados ayer los restos de Juan José Bruno, el chico de quince años que se suicidó el jueves frente a su profesora en un aula del CPEM 37 de esta localidad.

El gobernador, Jorge Sapag; la vice, Ana Pechen y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni se acercaron ayer para acompañar a la familia en el duro trance y comprometieron todo el apoyo hacia la comunidad educativa con el objetivo de trabajar en la contención de los compañeros del adolescente muerto.

Las repercusiones por el hecho no se hicieron esperar y el gobierno neuquino decretó tres días de duelo "en honor a la memoria de Juan José".

"Es el momento de ratificar el valor del acercamiento entre el mundo adulto y el de los jóvenes y de reiterar nuestro pedido de que los chicos no tengan armas cerca" indicó Sileoni en declaraciones a la prensa. El ministro expresó su profunda consternación y destacó que "estamos junto a la comunidad en este momento de profundo dolor; por convicción propia y por pedido expreso de la Presidenta, Cristina Fernández".

Sileoni aclaró que "este joven actuó con profundo respeto a sus compañeros y les pidió que se retiraran del aula".

También evocó la tragedia ocurrida en una escuela de la localidad bonaerense de Carmen de Patagones en septiembre de 2004, cuando un alumno del Instituto Islas Malvinas disparó y mató en el aula a tres compañeros.

"Hechos como éste, que lamentablemente ocurren, nos llenan de dolor", agregó el titular de la cartera educativa nacional.

"Vaya también nuestro reconocimiento profundo y afecto para la profesora que acompañó a su alumno hasta último momento, luchando para que el desenlace fuera otro. A través de ella homenajeamos a los 20 mil docentes neuquinos, y a los 800 mil de todo el país", concluyó.

Poco después de llegar a Mariano Moreno, Sapag, Pechén y Sileoni se trasladaron junto al intendente Juan Carlos Valenzuela a la parroquia Sagrada Familia donde fueron velados los restos del chico. Allí, en primera instancia, saludaron y contuvieron a los compañeros y amigos de Juan José que se encontraban en las escaleras laterales.

Luego, brindaron sus condolencias a los familiares y mantuvieron una reunión íntima con los padres donde hablaron sobre el trágico suceso. Trascendió que en ese diálogo el padre, Víctor Bruno, manifestó que "él y toda su familia quieren que este hecho sirva para algo, que no vuelva a suceder, que no sea en vano y que todos juntos se pongan a trabajar en este sentido".

Luego, los funcionarios nacionales, provinciales y municipales se dirigieron al domicilio de la profesora Cecilia Kukita donde le expresaron todo su agradecimiento por lo hecho para evitar el trágico suceso y para contenerla en este difícil momento.

En tanto, se confirmó que la reunión convocada originalmente en el CPEM 37 se realizará hoy sábado en el salón municipal con el fin de presentar al gabinete de asistencia psicológica que trabajará con padres y alumnos del establecimiento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí