Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Polémica por propuesta de "bienestar animal"

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Una singular polémica generó la visita del director de la Sociedad Mundial para la Protección Animal para Sudamérica, Luis Sarmiento Martínez, quien fue descalificado en duros términos por quienes rechazan la eutanasia sin ninguna excepción en las políticas de fauna urbana. Sarmiento llegó en busca de adhesiones para la campaña de la WSPA destinada a lograr que la ONU emita una declaración universal sobre bienestar animal.

Dijo que el texto propuesto abarca el trato de las mascotas, los animales "de producción" y también, por ejemplo, los empleados en rescates y emergencias. Advirtió que muchas veces los seres humanos los tratan "como objetos" y sin considerar los animales "sienten y pueden sufrir".

El especialista colombiano aseguró que el proyecto de declaración universal cuenta ya con el apoyo de numerosos gobiernos y también de entidades especializadas. Explicó que la WSPA agrupa a unas 1.000 entidades de base y es actualmente "la red mundial más reconocida de protectoras serias". Dijo que el concepto de bienestar "deriva de la ciencia" y está orientado a "terminar con la crueldad" que hoy padecen los animales.

La presencia de Sarmiento Martínez irritó a quienes esgrimen posturas antieutanásicas extremas, quienes acusaron a la WSPA de "justificar el asesinato" de los perros que son capturados y no pueden ser dados en adopción. Los dos veterinarios que organizaron la visita del experto de la WSPA, Horacio Vautier y Pablo Fernández, optaron por no realizar una conferencia abierta, como tenían previsto. Sí pactaron una entrevista de Sarmiento Martínez con el intendente Marcelo Cascón.

Desde hace años existe en Bariloche una aguda polémica por el manejo de los perros callejeros. A instancias de la asociación Dejando Huellas los convencionales incluyeron en la Carta Orgánica la afirmación de que el municipio "defiende la vida" de los animales, de modo que no puede aplicar el sacrificio en ningún caso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí