Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Mercedes Sosa, la estrella ausente
"La Negra" recibió dos Grammy póstumos anteanoche Luego fue la gran noche para los boricuas de Calle 13

No estaba, pero su presencia fue ineludible. Mercedes Sosa recibió anteanoche dos premios Grammy Latinos en forma póstuma, en la ceremonia que se realizó en Las Vegas.

"La Negra", fallecida el 4 de octubre en Buenos Aires a los 74 años, obtuvo el premio al mejor álbum folclórico por su disco "Cantora 1", que también fue premiado como el mejor diseño.

Y no sólo eso. Mercedes Sosa estuvo presente también en la gala celebrada en el casino Mandalay Bay de Las Vegas en la noche del jueves, en las evocaciones de algunos artistas. René López, "Residente", miembro de Calle 13, los grandes ganadores de esta edición, dedicó uno de los premios obtenidos a Mercedes Sosa, a la que ya ha realizado numerosos homenajes en las últimas semanas. Y el panameño Rubén Blades también tuvo palabras de recuerdo para "la Voz de América" Sosa, de la que sostuvo sigue dando "aliento y fuerza" a todos los latinoamericanos.

El otro argentino destacado de la gala fue Fito Páez, quien se adjudicó el premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino, por su disco "No sé si es Baires o Madrid".

Otra nota saliente de la noche fue la presencia de la cubana Omara Portuondo, quien no sólo entregó un galardón sino que recibió otro al mejor álbum tropical contemporáneo por "Gracias".

La diva del Buena Vista Social Club hizo historia al convertirse en la primera cubana residente en la isla en asistir a una gala de los Grammy. "Gracias, muchas gracias y una vez más muchas gracias, muchisísimas gracias", dijo con la voz entrecortada.

Pero el lugar estelar lo ocupó Calle 13 al hacerse con los cinco premios a los que aspiraba, en esta gala décimo aniversario de los Grammy Latinos que tuvo también un momento emotivo y movido con el homenaje al mexicano Juan Gabriel, declarado persona del año.

En los últimos minutos de las más de tres horas de fiesta, el dominicano Juan Luis Guerra les dio a los boricuas la guinda de su triunfal noche al entregarles el Grammy Latino al álbum del año por "Los de atrás vienen conmigo", que previamente ya se había llevado el galardón al mejor álbum de música urbana. Calle 13 también consiguió sendos Grammy Latinos a la mejor canción alternativa y a la grabación del año por "No hay nadie como tú", que grabó con Café Tacuba, y el de mejor video musical corto por "La Perla". Pero el protagonismo de los boricuas no terminó con los premios: "Residente" animó además uno de los momentos culminantes de la gala, al entonar un dúo con el panameño Rubén Blades.

Juan Gabriel, el "divo de Juárez" logró poner en pie al público con un pequeño concierto al término de la ceremonia en la que se le realizó un homenaje especial a su extensa carrera con el premio a la persona del año. Juan Gabriel interpretó varios de sus más famosos temas, aplaudido y jaleado por un entregado auditorio que bailó sus canciones y le vitoreó cuando empezó a pasearse entre las abarrotadas filas del recinto. "Nunca había vivido una fiesta tan tremenda", aseguró el cantante. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí