Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Kirchner habló con dirigente rural y le dijo: "No hay rencores"
Charló por teléfono con Manuel Foster, de Patagones. La asociación agraria logró $ 5 millones para paliar la sequía.

El ex presidente Néstor Kirchner tomó sorpresivamente contacto con miembros de la Federación Agraria Argentina (FAA) prometiendo ayuda para los productores afectados por la sequía. El compromiso lo estableció con un dirigente de esa fuerza, de la delegación del partido bonaerense de Patagones, Manuel Foster, quien volvió a su localidad Stroeder, luego de haber conseguido unos cinco millones de pesos en subsidio para afrontar tamaña situación climática, y que generó gran cantidad de mortandad entre el ganado vacuno.

El contacto telefónico se produjo cuando cinco representantes del sector se encontraban reunidos con el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez.

Un secretario del funcionario atendió el llamado a su celular personal y luego se lo pasó a Foster, oportunidad en que confirmó haberse sorprendido por el llamado, señalando que "le comenté un poquito la situación, y él me dijo que no hay resquemores, que no guarda rencor con el campo" y además "fue una conversación en buenos términos".

Foster expresó cierta cautela sobre cómo tomarían las entidades ruralistas que tiran juntos en el conflicto con el gobierno, como el caso de la SRA, Coninagro y CRA. "No sé cómo lo tomarán, pero esto va más allá, porque estamos peleando por una problemática puntual de la zona", apuntó.

Voceros de la Rural calificaron de "anecdótico" el llamado de Kirchner, y deslizando cierta bienvenida, si es que la reunión con el ministro sirvió para aplicar paliativos.

Carlos Garetto de Coninagro también minimizó el episodio. En el breve diálogo, el ex presidente le dijo que la presidenta Cristina Kirchner tiene interés en "dar una mano" a los afectados.

El intercambio telefónico fue confirmado también por Alcídes Haure, presidente de la FAA de Stroeder, quien mencionó que el acercamiento con el gobierno -y particularmente con Domínguez- se hizo a través del ex intendente maragato y dirigente "duhaldista", Haroldo Lebed.

El Partido de Patagones es uno de los más afectados del país por la sequía, con una baja en la producción animal por ventas forzosas y mortandad. Si bien se les anunció a los ganaderos la ayuda, resta concretar cómo se distribuirá la asistencia. Haure aclaró que "estas coincidencias no modifican en nada las diferentes grandísimas que tenemos con el gobierno, porque nunca puede estar en contra del sistema productivo con el cierre de exportaciones y el ´dirigismo´ en los mercados"

La reunión con Domínguez se realizó el miércoles pasado en Buenos Aires con la presencia del principal referente nacional de la FAA, Eduardo Buzzi, el entrerriano Alfredo De Angelis y enviados de distintos sectores de país que fueron castigados por el fenómeno climático. (Agencia Viedma con información de lanacion.com.ar y Radio Provincia de Buenos Aires)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí