Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Jueces y funcionarios resisten nuevas facultades para el STJ

CIPOLLETTI (AC).- El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro quiere que la Legislatura revea el nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial porque considera que uno de sus artículos, relacionado con las sanciones a los jueces, podría afectar la constitucionalidad y la independencia.

Anoche magistrados y funcionarios de la provincia estaban reunidos en Cipolletti en una asamblea extraordinaria de la institución que los nuclea.

Según se informó, el presidente del Colegio, Ariel Asuad, recibió las inquietudes de integrantes de las distintas circunscripciones judiciales respecto del artículo 27 del nuevo proyecto de Ley Orgánica en trámite, y los elevó a un legislador para que se analice.

"Hemos concluido que ampliar las potestades disciplinarias -sin intervención del Consejo de la Magistratura- para que un magistrado pueda ser impedido de ejercer la jurisdicción en un caso concreto por suspensión (artículo 27), quizás podría afectar la garantía de juez natural establecida en la Constitución Nacional así como la independencia necesaria inherente al ejercicio de la función jurisdiccional. Estimamos que también se afectaría el régimen disciplinario establecido en el artículo 222, inciso 2 y 3 de la Constitución Provincial, que dispone que es el Consejo de la Magistratura el único órgano con facultad de sancionar y suspender a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial", decía el escrito que le plantearon a Asuad desde la Cuarta Circunscripción Judicial.

El nuevo proyecto le da más facultades al Superior Tribunal de Justicia.

Otro de los puntos que se debatían era las subrogancias de los funcionarios. En este sentido se informó que pedirán una reunión con integrantes del STJ para que se utilice "el mismo criterio". Es que los jueces lograron por medio de una resolución que se les abone un tercio del cargo que subrogan, pero no los secretarios, defensores y fiscales, que cobran mucho menos. El planteo ayer tuvo el respaldo de los magistrados que consideraron "injusto que a los demás les paguen menos", dijeron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí