Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Indagatorias por los remedios truchos

El juez federal Norberto Oyarbide indagaba anoche a un funcionario del Ministerio de Salud que debía ocuparse del "control" de los fármacos y fue detenido en relación a la llamada "mafia de los medicamentos", al igual que a otras nueve personas arrestadas en la semana en unos 50 allanamientos.

En tanto, fuentes judiciales informaron que el fiscal federal Luis Comparatore rechazó los pedidos de excarcelación que presentaron cuatro de los nueve detenidos, lo que debe ser resuelto por Oyarbide, que además fue confirmado por la Cámara Federal al frente de la investigación.

"Un señor De Marco, que prestaba funciones en la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), que depende del Ministerio de Salud, debía controlar los medicamentos y está detenido por no cumplir su misión", aseveró el magistrado a las puertas de su casa. Oyarbide añadió que "las escuchas telefónicas son interminables y dan cuenta del desparpajo en el comportamiento" del funcionario. El juez inició en la tarde de ayer la ronda de declaraciones indagatorias a De Marco y los otros nueve detenidos -incluida una mujer-, que habían sido alojados en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y fueron trasladados a Comodoro Py 2002.

Oyarbide investiga la venta y suministro de remedios apócrifos o vencidos a afiliados de distintas obras sociales. En el sumario están imputados, entre otros, el titular de la obra social y el sindicato de los bancarios, Juan José Zanola; su mujer, Paula Aballay, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo, -proveedor de obras sociales-. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí