Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
EXPECTATIVAS EN COMERCIOS DEL RAMO EN LA REGIÓN: El impuesto tecnológico apura a la gente a comprar ahora
Registran un aumento en las ventas de LCD y de notebooks. Temen por lo que pase con el abastecimiento.

NEUQUÉN y ROCA (AN y AR).- La aprobación de la Ley de protección de la industria electrónica de Tierra del Fuego reavivó en las últimas semanas las alicaídas ventas de productos de electrónica en la región. Desde las cadenas de electrodomésticos se aseguró que esperan un mayor ritmo de venta en las próximas semanas antes de que se instrumenten los incrementos que treparían hasta el 35%.

"Desde que se empezó a hablar de esta nueva ley, hace unos dos meses, venimos registrando un aumento en las ventas, sobre todo de notebooks y LCDs", aseguró el encargado de ventas de la sucursal neuquina de la cadena Frávega, Santiago Simán. El vendedor explicó que "mucha gente que estaba indecisa y en función de estos aumentos que van a venir se decidió a no esperar más" y señaló que el repunte de ventas fue más que notable en los productos informáticos a pesar de que estos finalmente quedaron excluidos de la norma.

La tendencia es acompañada en la ciudad por una incipiente reactivación de las ventas de productos electrónicos y según indicaron desde los comercios neuquinos consultados por este medio se espera que en las próximas semanas se generen mayores ventas dado que la ley fue aprobada el miércoles pasado.

"Es un buen momento para comprar y por eso hay gente que está aprovechando antes de que aumenten estos productos y sobre todo con la ventaja de que varias cadenas estamos ofreciendo hasta 36 cuotas sin interés", destacó Simán.

La nueva ley elimina la exención de impuestos internos (del 26%) y duplica el IVA hasta llevarlo al 21% en los productos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego, entre los que se encuentran los celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros.

Mientras tanto, los comerciantes de productos electrónicos y electrodomésticos de Roca se encuentran en alerta.

Ante la consulta de este medio en algunas firmas de la ciudad, se indicó que la iniciativa fue aprobada "en forma tan rápida que nos sorprendió" y "estamos atentos a ver qué es lo que va a pasar", se indicó desde la sucursal de un comercio que tiene varias sedes en la región. "Desde hace rato vemos que todo lo que es importado está llegando con mucha demora y en general viene poco. Así que ahora, no sabemos qué va a pasar y cómo van a ir las ventas principalmente", comentó el encargado de otro comercio.

En una casa de venta de todo tipo de artículos electrónicos se destacó además, que ya hay "muchos productos que faltan, como los nuevos televisores de LCD que vienen ya para el sistema de alta definición y microondas", entre otros artículos.

En tanto desde un súper que también vende este tipo de productos, se reconoció que desde hace 2 meses mandan a pedir stock a la casa central "pero no mandan porque no está entrando mercadería". Entre los principales faltantes, se mencionó, los estéreos, cámaras digitales, notebook, MP3, MP4 y filmadoras.

La nueva ley elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a un listado de productos electrónicos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales y de video, equipos de GPS, monitores, heladeras y congeladores, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, se informó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí