Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno puso custodia pero no evitó bloqueos
Policías federales se apostaron en plantas de La Nación y Clarín. Sin embargo, choferes impidieron la salida de "Noticias" y diarios.

BUENOS AIRES (DyN/Redacción central) - El gobierno dispuso ayer que efectivos de la Policía Federal custodien las plantas de distribución de los diarios "Clarín" y "La Nación" "en prevención de eventuales bloqueos por parte del Sindicato de Camioneros". Sin embargo, poco después el gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano volvió a bloquear varias plantas y sumó a la distribuidora de la revista Noticias, con total impunidad.

Un grupo de camioneros que mantiene un supuesto reclamo de "encudramniento gremial" repitió la metodología de bloquear con vehículos las plantas desde las que la editorial Perfil reparte la revista. Según informó la revista, el primer bloqueo fue anoche, pero una de las plantas de distribución de la revista seguía bloqueada ayer. Allí, denunció Noticias, "se encuentra secuestrada parte de la edición que debía estar hoy en los kioscos".

El título de tapa de la revista que la presión del gremio de Moyano impidió que llegara a los kioscos es "La pesadilla de Kirchner", y anuncia un anticipo del libro de Luis Majul (titulado "El jefe" y que es presentado como "la historia secreta" del ex presidente).

En tanto, afiliados al gremio de Moyano continuaron ayer impidiendo el ingreso y la salida de los trabajadores de varias distribuidoras . Las plantas -desde donde se distribuyen ejemplares de los diarios Clarín y La Nación, entre otros- son las "Mariano Acosta" (en Luján 2312), "Pirincho" (en Santo Domingo 2276) y "Cristaldo Julio" y otros Sociedad de Hecho (en Humberto Primo 145). Según denunció uno de los trabajadores -de la planta ubicada en Santa Domingo 2276, Barracas- Juan Carlos Udrizar, "estamos viviendo momentos de tensión porque no nos permiten salir" y "dejaron salir a uno pero lo comprometieron que tiene que volver para apoyarlos a ellos". "No podemos sacar ningún camión. Tenemos todas las revistas de ayer, suplementos de diarios. La mayoría no quiere afiliarse al gremio de Moyano", señaló Udrizar a TN.

Consultado acerca de la asistencia al lugar de algún móvil policial, Udrizar explicó que "vinieron, se ubicaron a media cuadra" del lugar "pero como no hay agresiones físicas no intervienen".

La orden de custodiar a los diarios fue impartida por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El sindicato de camioneros, conducido por Pablo Moyano, efectuó esta semana un bloqueo en las plantas, demorando el reparto de Clarín y La Nación, en reclamo de que conductores y auxiliares de cooperativas de distribución sean enrolados en el convenio colectivo del gremio.

El jefe de Gabinete dialogó con el director de Relaciones Externas de Clarín, Jorge Rendo, y con el director de La Nación, Julio Saguier, según relató el propio funcionario . El ministro coordinador pidió a la conducción de la Policía Federal que disponga efectivos de custodia en instalaciones de Barracas "en prevención de eventuales bloqueos por parte del Sindicato de Camioneros". El martes 1.300 trabajadores de las cooperativas La Recova, Belgrano y La Línea, habían aceptado que sus choferes se pasaran a Camioneros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí