Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
NEUQUÉN NO PARTICIPARÁ DEL RELEVAMIENTO: El censo de tierras lo harán el INAI y la UNC

NEUQUÉN (AN).- A pesar del año y medio de conversaciones para acordar la implementación del relevamiento de tierras que prevé la ley 26.160, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC) no lograron que la provincia aceptara las condiciones del convenio, que le quitaba el control del censo, y lo pusieron en marcha junto a la Confederación de Organizaciones Mapuches (COM).

El convenio de colaboración entre el INAI y la universidad es el virtual lanzamiento del relevamiento con el que se busca delimitar los territorios ocupados ancestralmente por comunidades mapuches y que tiene un plazo de ejecución de dos años. El presupuesto asignado por el gobierno nacional es de 3.359.775 pesos -en dos cuotas- y apunta a revelar información de 57 comunidades indígenas.

El presidente del INAI, Daniel Fernández, apuntó que la participación de la COM en el censo es en representación de las comunidades que la avalan, aunque aclaró que también se relevarán las que no reconocen su autoridad.

El máximo referente del organismo que busca aplicar las garantías de la ley 26.160, que hace dos años declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades originarias en todo el país, remarcó en todo momento la necesidad de sumar al gobierno provincial a las tareas. Si bien reconoció que el tema "genera tensiones" y que "es importante mantener el diálogo con el gobierno provincial", destacó que a dos años de la sanción de la ley que paralizó los desalojos en tierras en disputa, "creemos que el relevamiento no se puede demorar más tiempo". "En estos últimos años ha crecido la cantidad de conflictos, justamente por la no aplicación de la ley. Esperamos poder contar con el gobierno provincial", sostuvo. El trabajo que se iniciará consta de varias etapas. La primera se realizará en las comunidades, con un trabajo de recuperación histórica. Luego se complementará el primer punto, con un estudio técnico para establecer los límites de los terrenos. "Esa será la primera etapa, que llevará los primeros dos años", apuntó Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí