Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
El Festival de Mar del Plata, pantalla en crisis
Hoy comienza la 24ª edición del encuentro Internacional de Cine. Pero, a diferencia de otros años, esta vez no habrá estrellas. Campanella será parte del jurado que elegirá entre 14 películas.

Buenos Aires (DPA) - ¿Necesita un festival de cine de grandes estrellas? ¿O basta con que ofrezca buenas películas? La próxima edición del Festival de Mar del Plata, que comienza hoy y sigue hasta el 15 de noviembre, parece haberse inclinado por la segunda variante.

Este año no habrá estrellas internacionales -el año pasado estuvieron el actor y director estadounidense Tommy Lee Jones y la actriz y directora canadiense Sarah Polley-, aunque el foco seguramente estará puesto en la visita del director español Javier Fesser, a quien se le dedicará una retrospectiva, y en el argentino Juan José Campanella, que formará parte del jurado de la competencia internacional.

Fesser ("El milagro de P. Tinto") arrasó en la última edición de los premios Goya españoles con seis premios por "Camino", su retrato entre ácido y poético de la historia de una niña española en proceso de beatificación, mientras que Campanella es el director del filme nacional más exitoso de los últimos tiempos, "El secreto de sus ojos", que bate récords de taquilla.

El de Mar del Plata es el único festival de clase A en América Latina, categoría que comparte con grandes certámenes como Cannes, Venecia, San Sebastián y Berlín. Esta 24 edición durará dos días menos y habrá casi la mitad de las películas del año pasado: 150 largometrajes y unos 50 cortos en comparación con los 400 largometrajes del año pasado. Esta austeridad se debe, no sólo, al nuevo esquema de financiamiento, que ya no depende sólo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), sino también de la provincia de Buenos y el municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad.

Según la producción del festival, la crisis financiera mundial también aumentó los costos para traer directores y películas del extranjero. "Que otros hagan los festivales glamurosos, que nosotros hacemos el cinematográfico", afirmó durante la presentación del festival, el miércoles pasado, su director, el cineasta argentino José Martínez Suárez, quien subrayó además que se busca darle un sesgo cada vez más latinoamericano a la cita en Mar del Plata.

De las 14 películas de la competencia internacional, casi la mitad (seis) son iberoamericanas. Además de las argentinas "Francia", de Adrián Caetano, y "Vikingo", de José Campusano, compiten por el Astor de Oro la cinta mexicana "5 días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Mal día para pescar", de Álvaro Brechner, una coproducción entre Uruguay y España; la cubana "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío y "V.O.S", del español Cesc Gay.

Completan la lista de filmes en competencia internacional "Madre", de Bong Joon Ho (Corea del Sur); "Vida durante la guerra", de Todd Solondz (EE.UU.); "Cartas al padre Jacob", de Klaus Haro (Finlandia); "El tiempo que queda", de Elia Suleiman (Francia/Bélgica/Italia/Reino Unido); "Colmillos", de Yorgos Lanthimos (Grecia); "Nada personal", de Urszula Antoniak (Holanda/Irlanda); "Un hombre que comió sus cerezas", de Payman Hagan (Irán) y "Una habitación y media", de Andrey Khrzhanovskiy (Rusia).

Este año, debido a un cambio en los criterios de selección, la competencia internacional incluye películas que ya participaron en otros festivales clase A. Por otro lado, como en los últimos años, se suman la competencia latinoamericana y la argentina.

En la primera participarán filmes como la chilena "Huacho", de Alejandro Fernández Almendras, la mexicana "Daniel y Ana", de Michel Franco y la colombiana "Los viajes del viento", que ya pasaron por Cannes este año. También se podrá ver lo último del realizador uruguayo Pablo Stoll, "Hiroshima" y las argentinas "La hora de la siesta", de Sofía Mora, "La invención de la carne", de Santiago Loza, y "La Raulito, golpes bajos", un documental sobre la histórica hincha del club de fútbol Boca Juniors.

En tanto, la competencia argentina ofrece también una serie de títulos interesantes, como "El hombre de al lado", lo último de la dupla Gastón Duprat/Mariano Cohn, que el año pasado presentaron su divertida parodia del mundo del arte, "El artista", en la sección oficial, o "Padres de la plaza", de Joaquín Daglio, que rescata la historia de los casi siempre invisibles esposos de las Madres de Plaza de Mayo.

Habrá, además, varias secciones paralelas, como la titulada "Autores", en la cual se podrá ver lo último de reconocidos directores como Lars von Trier ("Anticristo"), Sam Mendes ("Nos vamos lejos"), Costa Gavras ("El Edén del oeste") o François Ozon ("Ricky").

"A Serious Man", la última producción de los hermanos Joel y Ethan Coen ("Fargo"), será la encargada de inaugurar el certamen, mientras que "Taking Woodstock", de Ang Lee, cerrará el telón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí