Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Dos familias cortan accesos a pozos de Petrobras
La medida empezó el lunes, en jurisdicción de 25 de Mayo, La Pampa. Reclaman el pago de servidumbres

MENDANITOS, La Pampa (ACA).- Las familias Morales y Fernández, mantienen cortados todos los accesos a los pozos que opera Petrobras en los lotes 16 y 17 en jurisdicción de 25 de Mayo. Reclaman servidumbres.

Dicen que la empresa les exigió presentar determinada documentación para efectivizarles el pago, pero cumplimentaron con ello sin que la petrolera dé señales de pagar. La medida es por tiempo indeterminado y ayer se sumó a apoyar a sus vecinos, la familia Sánchez, otros campesinos de lugar.

Si bien la medida de fuerza se inició el lunes pasado, recién ayer se conoció públicamente, dado que las partes no habían informado a los medios sobre el conflicto. Pero ayer se debieron parar varios pozos ante la imposibilidad de trabajar en ese sector en el que -según los puesteros que cortan los accesos- hay unos 500 en plena producción, y el tema fue materia de comentarios en el ambiente petrolero.

Ayer, Blanca Morales dijo a este medio que su familia y sus vecinos, la familia Fernández, decidieron impedir el paso de personal, maquinarias y vehículos petroleros a sus campos, ante la negativa de Petrobras de pagar servidumbres a estos superficiarios. "Pedimos nada más que el pago de servidumbres. Desde la petrolera nos pidieron documentación que ya presentamos, pero aún así no nos pagaron" comentó la mujer, aunque reconoció que ambas familias no poseen aún títulos de sus campos, pero los están gestionando.

"Hay un piquete en cada acceso y ahora también nos ayuda la familia Sánchez. Sólo es contra Petrobras, aunque no pasa nadie que esté al servicio de esta operadora. Los demás, como Petroquímica o Cholino, trabajan con normalidad. Pero a Petrobras y a las contratistas no los vamos a dejar pasar hasta tanto no vengan a negociar con nosotros. Ya esperamos demasiado. Por eso es que mantenemos cortados todos los accesos a los pozos que opera Petrobras en los lotes 16 de mi familia y 17 de la familia Fernández, en Medanitos, jurisdicción de 25 de Mayo. Lo único que pedimos es que nos paguen servidumbres. Un señor de apellido Vázquez, de Petrobras nos pidió que presentáramos variada documentación. 15 días antes del corte ya le habíamos hecho llegar todo y no se comunicaron más con nosotros. El lunes cuando cortamos vinieron acá a ver qué pasaba pero después no volvieron más. Así que no nos vamos a ir de acá hasta que no arreglemos" apuntó Blanca Morales.

Hasta ayer, sólo le permitían el paso a dos bateristas para que controlen los pozos y los paren en caso de que existiera riesgo de derrame. Del mismo modo, permitieron pasar al personal de seguridad, ya que hay equipos de la empresa Pride que estaban prestando servicio a Petrobras. "Al personal de seguridad lo dejamos pasar para que cumplan sus tarea y no vaya a romperse nada ni a dañarse ninguna cosa. A algunos de los pozos ya los tuvieron que parar y así va a pasar con todos los demás si no vienen a arreglar con nosotros" indicó Blanca Morales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí