Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Debate sobre conflictos sociales y criminalización en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Numerosos militantes de organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, feministas, pueblos originarios, fábricas recuperadas, agrupaciones contrarias a la minería y centros de estudios de la Norpatagonia debaten desde ayer en esta ciudad sobre "conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos".

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Sandra Rodríguez (viuda del maestro asesinado Carlos Fuentealba) y el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, son algunos de los participantes del foro.

En diálogo con "Río Negro", Cortiñas aseguró que a pesar de los avances sobre los derechos humanos "del pasado", la situación del país sigue condicionada por "una política económica que no soluciona la pobreza ni la exclusión". Dijo que "los derechos humanos son indivisivibles y deben estar ligados unos con otros".

La histórica dirigente consideró que desde el fin de la dictadura "el país cambió mucho y hay más conciencia política en los barrios, más participación y mayor protagonismo de la mujer".

Según Cortiñas, "lo importante es hacer el esfuerzo de llevar la protesta al terreno de las propuestas, para promover cambios verdaderos en búsqueda de la justicia social".

A su juicio el gobierno nacional "no escucha a nadie" y tilda de opositores aun a quienes le llevan aportes o mejoras a sus propios proyectos. Dijo que el posicionamiento de las organizaciones populares en favor o en contra del gobierno "es un debate que deconstruye".

Las Madres - Línea Fundadora valoran la apertura del gobierno anterior en materia de derechos humanos, pero no por eso se sienten obligadas a "aplaudir todo".

Cortiñas dijo, por ejemplo, que falta una política económica orientada a generar trabajo y también criticó el pago de la deuda externa, "cuyo costo directo fueron los 30 mil desaparecidos".

El foro regional convocado bajo el título "conflictos territoriales, criminalización y derechos humanos", comenzó ayer con un panel que abordó "la violación histórica de los derechos humanos en la Patagonia".

Luego hubo mesas temáticas sobre las demandas territoriales mapuche, política petrolera y minera, las luchas sindicales y las problemáticas de género.

Hoy está previsto un panel sobre la actualidad de los derechos humanos y también habrá una presentación sobre la represión policial en Chubut. El cierre será a las 18 con un informe final.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí