Sábado 07 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
EMPRENDIMIENTOS HIDROELÉCTRICOS: Crean la empresa que supervisará Chihuido

NEUQUÉN (AN) - La provincia del Neuquén sumó una nueva empresa pública: Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro SEP). La nueva compañía será presidida por uno de los cinco hermanos del gobernador, Elías Sapag (hijo), que ya conduce la unidad ejecutora de Chihuido I y representa a Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

La nueva empresa fue creada por un decreto del gobernador Jorge Sapag el 13 de mayo de este año, pero su constitución terminó ayer, con la publicación de su protocolización en el Boletín Oficial.

Su objeto social es "realizar en el marco de la política que determine el Poder Ejecutivo provincial, operaciones de promoción, intermediación y prestación de servicios de asesoramiento, administración, gerenciamiento o consultoría, relacionado con la ejecución, control, inspección y seguimiento de la concreción, desarrollo, operación, mantenimiento y explotación, por la ejecución y funcionamiento de obras de aprovechamiento hidráulico multipropósito en la provincia de Neuquén y del resto del país, pudiendo intervenir directamente o asociada a terceros en su ejecución y en todo lo relativo al cumplimiento de su objeto".

Como se ve, puede extender su área de acción, pero por ahora Emhidro se encargará de supervisar la construcción de Chihuido I, que, una vez que entre en operaciones, su funcionamientos será regulado por el ENRE en lo que hace al servicio eléctrico, la Autoridad de Cuencas en el manejo del agua, y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que fiscalizará la integridad de la obra.

Sapag tiene sobrados antecedentes en materia hídrica. Hace diez años que integra el consejo técnico de la AIC como representante de Neuquén y fue presidente de ese organismo en varias oportunidades (es un cargo rotativo). Además lleva adelante el proceso de adjudicación para la construcción, operación y mantenimiento de Chihuido I y de Chihuido II, pero en una segunda etapa.

El proceso de Chihuido I está en su etapa final. El gobierno nacional, que se comprometió a acompañar el financiamiento, debe definir aspectos relacionados, precisamente, al establecimiento de garantías del Estado, que es una cláusula que al menos dos de los cuatro oferentes tienen en sus presentaciones.

Elías Sapag será el presidente de la empresa y otro funcionario de la AIC y de la unidad ejecutora de Chihuido, Ricardo Cazeneuve, actuará como vicepresidente. Daniel Acattatis se desempeñará como director. Como suplentes en el directorio estarán los subsecretarios de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, y de Recursos Naturales, Ricardo Esquivel.

El síndico titular será Juan Carlos Nayar, un hombre ligado a Sapag que fue representante de Neuquén en varios organismos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí