Martes 03 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Fuego en 30 contenedores con residuos químicos
Resultó herido un operario que trasvasaba líquidos, aunque su estado no reviste gravedad. Se desconocen las causas del siniestro, el tercero que afecta a la empresa Indarsa de reciclado.

NEUQUÉN (AN).- Una planta de tratamiento de residuos especiales y patógenos, radicada en el Parque Industrial, tuvo un incendio en la parte de disposición final de los desechos químicos cuando se realizaba un trasvasamiento de líquidos altamente inflamables que dejó lesionado a un operario. Al cierre de esta edición cinco dotaciones de bomberos, Defensa Civil de la Provincia y el municipio trabajaban para controlar el siniestro después de más de una hora de trabajo.

El incendio se registró alrededor de las 20.15 en la empresa Industria Argentina de Reciclado SA (Indarsa) ubicada a unos 400 metros de la comisaría 20, que fueron los primeros en llegar, en una zona netamente industrial.

De acuerdo a los datos brindados por fuentes oficiales el fuego comenzó en el depósito 2 del predio, donde se encuentran los contenedores de disposición final de los productos químicos. Los operarios se encontraban realizando un trasvasamiento de líquidos y por razones que se desconocen se produjo una explosión que desató el incendio afectando a un operario.

El empleado, de apellido Novoa, de 27 años, sufrió quemaduras en el rostro, cuello, piernas y brazos, según confió una fuente policial, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Castro Rendón donde se encuentra internado fuera de peligro. Otros seis operarios resultaron con intoxicaciones leves.

El aviso al comando radioeléctrico no tuvo respuesta inmediata debido a que la dotación de bomberos de Parque Industrial está fuera de servicio desde hace un par de semanas por presentar el camión autobomba problemas mecánicos, por lo que se derivaron a las tres dotaciones disponibles en la capital neuquina que tardaron de 15 a 20 minutos en llegar. Personal de Defensa Civil de la provincia y la comuna también salieron en apoyo, al igual que bomberos voluntarios de Plottier y Centenario.

No bien llegaron los bomberos observaron que el siniestro afectaba a unos 30 contenedores de residuos y las llamas ascendían a unos 10 metros. El riesgo creció aún más debido a que a unos metros se encontraban unos 200 tambores de combustible, lo que complicó las tareas de los bomberos. Después de una hora de intenso labor se logró controlar el incendio y durante una hora más se estuvieron realizando tareas de enfriamiento de los residuos para evitar otro foco ígneo.

Hoy los peritos de bomberos volverán con la luz de día para realizar los peritajes del caso y determinar las razones puntuales que desataron el incendio. Con este siniestro ya son tres los que suma la empresa de tratamiento de residuos en los últimos tres años.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí