Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
La temporada de pesca arrancó con buen pique
En La Angostura estiman que será un buen año. En el primer día se capturó una trucha de casi 4 kilos.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Acaba de tener su sexto pique de la jornada y con mucha tranquilidad Marcelo comienza la maniobra para sacar al pez del agua. A unos metros, en el río, se ve la trucha peleando. Como si fuera parte del espectáculo, un grupo de turistas se apura a sacar la cámara de fotos para retratar el momento.

En un minuto Marcelo la tiene en la orilla. "Es una Arco Iris de unos 3,5kg", dice. Foto mediante, el pescador se apresura a desenganchar la trucha del anzuelo y la libera. Marcelo Ishistarry es de Mendoza,y como otros, desde hace años asiste a la apertura en el Correntoso.

"Vengo siempre, ya es tradición. Este año hay buen caudal de agua y buen pique. Desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde tuve 6 piques", cuenta el pescador. Con buen clima ayer por la mañana arrancó la temporada de pesca en todos los ambientes de la zona.

Como ya es tradición, la apertura oficial fue en la desembocadura del río Correntoso. Muy temprano, a primera hora, se dieron cita varios grupos de pescadores de cada lado del río. Hasta la tarde habían pasado unos 40 pescadores, 20 en cada orilla.

Cabe recordar que el río Correntoso es una zona preferencial, para la cual se requiere un permiso adicional de pesca.

Pueden entrar al agua alrededor de 5 pescadores a la vez y van rotando los lugares cada 15 minutos aproximadamente.

El que tuvo pique, debe salir y esperar su turno. En ese lugar la devolución de los ejemplares es obligatoria durante todo el año.

El permiso adicional de pesca diario pasó de 5 a $10 ; de 50 a $80 el de temporada y de 20 a $30 el semanal. Según precisó la guardafauna Adriana Vera, el resto de los permisos mantuvieron sus precios.

"Fue muy buena apertura, se vieron buenos ejemplares, muy sanas y hay mucho caudal de agua. En todos los puntos de pesca encontramos pescadores con su permiso correspondiente. En el Correntoso lo que nos llamó la atención es que otros años hay más pescadores de otros lados, este año la mitad eran locales", comentó la guardafauna .

Tampoco se vieron muchas embarcaciones en el lago, aunque se espera una gran afluencia de pescadores durante las próximas semanas.

Según la guardafauna, este año hubo buen desove, se ven más truchas que el año pasado y hay mucho caudal de agua lo que generará mayor presencia de pescadores. Las truchas están voraces y se nota en el pique. Ayer en el Correntoso el promedio de pique estuvo entre los 4 y 6 por persona. La trucha más grande que se obtuvo fue de unos 4 kilos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí