Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Habría un "acuerdo secreto" para restituir a Zelaya
Shannon se habría asegurado votos del Congreso. Un candidato a la presidencia, Lobo, sería apoyo clave.

WASHINGTON (DPA/BBC/ El País) - Congresistas hondureños aseguraron ayer que existe un "pacto secreto" entre los negociadores y el subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Thomas Shannon, el principal artífice del acuerdo firmado el viernes entre los representantes de Micheletti y Zelaya, para que el despuesto mandatario retorne al poder antes del 29 de noviembre.

"Hay un pacto secreto, un acuerdo tácito con los gringos para que el Congreso restituya en el poder a Zelaya", le dijo a la BBC Mundo Marvin Ponce, diputado por el Partido de la Unificación Democrática (UD).

Si bien Ponce reconoce que no está completamente asegurada la restitución de Zelaya, cree que es "altamente probable". El pacto secreto con los estadounidenses es tan real, dice Ponce, que hasta incluye fechas. "Según este acuerdo no escrito, antes del 10 de noviembre Zelaya debería estar de regreso en el poder y las elecciones deberían llevarse a fin de mes como estaba previsto".

La clave la tendría Porfirio Lobo, jefe del Partido Nacional y el candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Honduras.

Según relata ayer el enviado especial del diario "El País" de Madrid "Pepe" Lobo, se reunió hace unos días a solas con Shannon en Tegucigalpa. El enviado del gobierno de Obama le adelantó que los representantes de Zelaya y de Micheletti se habían puesto de acuerdo para que el Congreso decidiera la restitución o no del presidente depuesto. "Pero la gente de Zelaya me pide una garantía de que la restitución se lleve a cabo. Así que necesito", le planteó Shannon, "que tus diputados voten sí a la restitución". Lobo sonrió , hizo cuentas y su respuesta fue: "De acuerdo", relató "El País".El Partido Nacional de Lobo cuenta con 54 diputados y el Partido Liberal, con 62. Pero 20 de los 62 diputados liberales ya se han mostrado de acuerdo con que Zelaya regrese aunque de forma simbólica, al poder del que fue expulsado el 28 de junio. Si se tiene en cuenta que el Congreso está formado por 128 diputados, los 54 de Pepe Lobo más los 20 liberales son suficientes para allanar el regreso de Zelaya

En tanto, ayer se conoció que os integrantes internacionales de la Comisión de Verificación para Honduras serán el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la actual secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, informó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí