Lunes 02 de Noviembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Policiales y Judiciales
Empiezan a juzgar dos hechos de represión
A la mañana enjuiciarán a cuatro policías por el ataque a balazos contra Alveal. A la tarde ventilarán las vejaciones a un grupo de detenidos en la Unidad 11.

NEUQUÉN (AN)- En medio de fuertes medidas de seguridad comenzarán hoy dos juicios por hechos de represión en los que están imputados 31 policías. Las audiencias terminarán a mediados de mes.

Por la mañana, a partir de las 9, se hará el juicio contra cuatro policías de los grupos especiales acusados de atacar a balazos en noviembre de 2003 a Pedro Alveal, un obrero ceramista que perdió el ojo izquierdo como consecuencia de la represión.

A la tarde, cuando termine la audiencia del caso Alveal, se realizará el juicio contra 27 policías acusados de torturar a los presos en la Unidad 11 durante la supuesta represión de un motín, en abril de 2004.

Por una inexplicable decisión judicial los debates se harán en la misma sede, pese a su complejidad: están citados casi un centenar de testigos, algunos de ellos son detenidos que sufrieron apremios ilegales.

Además en la calle habrá marchas y concentraciones de organismos sindicales y de defensores de los derechos humanos, lo que obligará cortar el tránsito en el microcentro.

Desde el sábado a la noche, los encargados de la seguridad vallaron el acceso al edificio de las cámaras criminales, ubicado en Yrigoyen 177, donde se realizarán los juicios orales.

En el caso Alveal, se realizará en la Cámara Criminal Primera integrada por subrogantes: Alejandro Cabral, Marcelo Medori y Richard Trincheri.

El fiscal será Alfredo Velasco Copello, mientras que actuarán como querellantes Ivana Dal Bianco, Fernando Dalmazzo y Romina Schmunk, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

Por la defensa se desempeñarán Estefanía Sauli, Marcelo Inaudi, Orlando y Lucio Funes.

El otro juicio también será realizado por un tribunal integrado por jueces subrogantes: Luis Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Humberto Mazzitelli.

El fiscal será Rómulo Patti y los querellantes serán Blanca López y Federico Egea, de la Asociación Zainuco.

Entre los imputados figuran guardiacárceles que prestaban servicios en la Unidad 11 en abril de 2004, cuando ocurrieron los hechos.

Los defensores serán Marcela Herjo, Estefanía Sauli y Javier Cardellino.

El horario estimado para el inicio de las audiencias fue fijado a las 15.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí